dc.contributor.advisor | Baraibar Diez, Elisa Pilar | |
dc.contributor.author | Prado Alonso, Fernando de | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T09:03:16Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T09:03:16Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/17699 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El presente trabajo se centra dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa en investigar sobre la existencia de acciones formativas en materia medio ambiental a los trabajadores en las empresas del IBEX 35, los tipos de formación existentes, la evolución de la formación a lo largo del periodo 2014-2017, las diferencias entre sectores de actividad y las campañas de sensibilización y comunicación desarrolladas.
El interés por analizar la formación ambiental a los trabajadores dentro del ámbito de la RSC radica en la importancia de concienciar y transmitir a los empleados el grado de implicación que tiene la empresa en esta materia.
La concienciación en materia ambiental a los empleados juega un papel determinante a la hora de actuar no solo dentro del ámbito empresarial si no en todos los actos de la vida cotidiana, destacando también su papel divulgativo y sensibilizador de cara al resto de la sociedad.
El objetivo de este trabajo es concretamente verificar si existe verdaderamente interés por parte de las grandes empresas en desarrollar iniciativas en esta materia, ya que a la hora de implementar cualquier procedimiento dentro de una organización, se debe de tener primero la voluntad de implementarlo por parte de la dirección y posteriormente la voluntad de transmitirlo a los integrantes de la misma.
Para analizar todos estos aspectos se tendrá en cuenta lo dispuesto en la página web de cada empresa, centrándose sobre todo en analizar los Informes tanto anuales como específicos de RSC existentes.
Analizadas las distintas cuestiones planteadas, en términos porcentuales en el 68% de las empresas analizadas se hace referencia a formación ambiental y campañas de sensibilización.
En cuanto a la evolución de la información de la formación ambiental en el periodo 2014-2017, en las 24 empresas de las 35 analizadas en las que se hace referencia a cuestiones relacionadas con la formación ambiental, en el 89,5% de ellas se sigue una progresión en cuanto a la información disponible.
Por sectores de actividad las empresas de las cuales se ha obtenido más información (y en consecuencia están más implicadas en la cuestión) son en este orden: las empresas del sector Petróleo y Energía, servicios Financieros y Bienes de Consumo.
Cabe resaltar el papel formativo que desempeñan las distintas acciones y campañas de sensibilización ya que en la mayoría de las empresas las acciones formativas se desarrollan a través de esta modalidad. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This work focuses on the field of Corporate Social Responsibility in investigating the existence of training actions in environmental matters to the workers of the IBEX 35 companies, the types of training that exist, the evolution of the training along the period 2014-2017, the differences between the sectors of activity and the awareness and communication campaigns developed.
The interest in analyzing the environmental training of employees in the field of corporate social responsibility is the importance of raising awareness and transmitting the company´s interest in this issue to employees.
The environmental awareness of employees plays a decisive role to act not only in the business environment also in all the acts of daily life, as well as its informative and sensitizing role for the rest of society.
The objective of this work is specifically the interest of large companies in developing initiatives in this area, because I think when you start any procedure in an organization you must have the interest to implement it by the management and then transmit it to the members of the company.
To analyze all these aspects, the company's web pages will be analyzed, focusing mainly on analyzing both annual and specific CSR Reports.
After analyzing the different issues raised, it can be said that in percentage terms in 68% of the companies analyzed, environmental training and awareness campaigns are mentioned.
In the case of the information on environmental training in the 2014-2017 period, in the 24 companies of the 35 analyzed in which reference is made to issues related to environmental training, 89.5% of them follow a progression in terms of available information.
By activity sectors the companies that have obtained more information (and consequently more involved in the matter) are in this order: the companies of the Petroleum and Energy, Financial Services and Consumer Goods sector.
Finally, highlight the training role played by the different actions and awareness campaigns because in most companies the training actions focus on it. | es_ES |
dc.format.extent | 35 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©Fernando de Prado Alonso | es_ES |
dc.subject.other | Formación ambiental a trabajadores | es_ES |
dc.subject.other | Informes anuales | es_ES |
dc.subject.other | Informes de RSC | es_ES |
dc.subject.other | Campañas de comunicación | es_ES |
dc.subject.other | Campañas de sensibilización | es_ES |
dc.subject.other | Environmental training for employees | es_ES |
dc.subject.other | Annual reports | es_ES |
dc.subject.other | Corporate Social Responsibility reports | es_ES |
dc.subject.other | Communications campaigns | es_ES |
dc.subject.other | Awareness campaigns | es_ES |
dc.title | Formación medioambiental a los trabajadores de las empresas del IBEX 35 | es_ES |
dc.title.alternative | Environmental training for the employees of the IBEX 35 companies | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Relaciones Laborales | es_ES |