La cadena de valor de la cerveza en España. Análisis comparativo de las cadenas de producción industrial y artesanal
The beer value chain in Spain. Comparative analysis of the industrial and artisanal production chains
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17681Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Gómez, JavierFecha
2019-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado analiza la cadena de valor de la cerveza en España. En concreto, se desarrolla un análisis descriptivo en el que se comparan las cadenas de valor de cerveceros industriales y artesanales. Para poder llevar a cabo este análisis se estudian las fases de producción, distribución y venta detallista de ambas modalidades de cerveza, y se realiza un análisis de costes, ingresos y márgenes en las distintas fases de la cadena.
Este trabajo comienza explicando la situación de la cerveza en nuestro país a través de datos de producción, distribución, ventas, consumo, al igual que otros aspectos relevantes tales como la aparición de pequeños productores y el empleo generado por la industria productora. Este apartado nos ayudará a comprender el contexto del mercado cervecero en España. A continuación, se aborda y se discute sobre el concepto de cadena de valor. A su vez, se relaciona ese concepto general con el mercado cervecero y se analizan los cambios de la cadena de valor de la cerveza debido a la aparición de nuevas formas de producción, diferentes tipos de cerveceros y consumidores más exigentes con el producto.
El cuarto apartado del trabajo contiene el análisis de las 3 etapas de la cadena, en el que se discuten las similitudes y diferencias entre las cadenas industrial y artesanal en cada una de las mismas. Una vez analizadas las diferencias, se realiza un análisis de costes e ingresos a lo largo de ambas cadenas de valor a partir de fuentes de información primarias y secundarias. Así, en el último apartado se muestran las principales conclusiones a raíz del estudio anterior.
ABSTRACT: This end-of-degree project analyse the beer value chain in Spain. Specifically, a descriptive analysis is developed, in which the value chains of industrial and artisan brewers are compared. In order to carry out this analysis, the phases of production, distribution and retailing of both types of beer are studied, and then, an analysis of costs, income and margins is carried out in the different phases of the chain.
This work begins explaining the beer situation in our country through data production, distribution, sales, consumption, as well as other relevant aspects such as the emergence of small producers and employment generated by the production industry. This section will help us to understand the context of the Spanish beer market. The concept of value chain is then addressed and discussed. In turn, we will relate this general concept to the brewing market and analyze the changes in the beer value chain due to the emergence of new forms of production, different types of brewers and more demanding consumers with the product.
The fourth section of the work contains the analysis of the 3 chain stages,in which discusses the similarities and differences between the industrial and artisanal chains in each of them. Once the differences have been analyzed, a cost and revenue analysis is carried out along both value chains from primary and secondary information sources. Thus, the last section shows the main conclusions as a result of the previous study.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]