Aprendizaje cooperativo y capacidades físicas básicas: unidad didáctica
Cooperative learning and basic physical abilities: teaching unit
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17669Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez González, DiegoFecha
2019-10-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Capacidades físicas básicas
Aprendizaje cooperativo
Unidad didáctica
Educación física
Basic physical abilities
Cooperative learning
Teaching unit
Physical education
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este Trabajo de fin de Grado, se realiza una propuesta de unidad didáctica en la cual, se une el desarrollo de las capacidades físicas y el aprendizaje cooperativo, para superar diferentes retos. Se dirige a los alumnos de sexto de primaria del C.E.I.P CISNEROS (Santander, Cantabria).
En cuanto a la relevancia del trabajo en nuestra sociedad; este, supone un método innovador y una nueva forma de enfocar el ejercicio físico de manera entretenida y motivadora; sirviendo de herramienta para disminuir los niveles de sedentarismo, ya que él 80% de los niños solo hace deporte en la escuela.
Para poder tener un gran soporte teórico sobre el que fundamentar este trabajo de fin de grado, se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva con el objetivo de recopilar toda la información necesaria acerca de qué son, en qué consisten, cuándo surgieron y las características principales tanto de las capacidades físicas básicas como del aprendizaje cooperativo. Por otro lado, la metodología que se emplea para desarrollar nuestra propuesta de unidad didáctica es la de Méndez Giménez & Fernández-Río (2011), compuesta por dos bloques principales; donde en el primero aparecen los apartados generales, que se utilizan para poner en contexto e ir haciendo una introducción o puesta en escena de la unidad didáctica, mientras que el segundo bloque (apartados específicos), se va a emplear para dar forma a la unidad didáctica y especificar todo aquello perteneciente a esta.
Gracias a esto, se ha llevado a cabo una unidad didáctica conformada por un total de 10 sesiones. La primera sesión se dedica a la introducción de la unidad didáctica y la metodología empleada durante ella; la segunda y tercera sesión se emplean para el trabajo de la fuerza a través de retos enfocados a esta; en la cuarta y quinta sesión se pasa al trabajo de la resistencia también a través de retos; la sexta y séptima sesión se utilizan para el desarrollo de la velocidad; mientras que la octava sesión se destina a la flexibilidad ya que es un elemento más genético que trabajable. Por último, la novena y décima sesión, se emplean para intentar superar aquellos retos que no se han superado en las sesiones anteriores. En cuanto a la evaluación y calificación, estas se realizan de manera continua a través de diversas tablas donde el maestro en cada una de las sesiones anota aquellos aspectos que él cree necesarios (retos, higiene, participación, respeto, vestimenta); pero también son los alumnos los que influyen en esta, puesto que son ellos los que establecen la nota concerniente a la coevaluación.
A modo de conclusión, este trabajo puede considerarse como una manera nueva e innovadora de aunar una parte de la educación física como son las capacidades físicas junto con una metodología educativa, en este caso el aprendizaje cooperativo, en dónde el trabajo de estas no se desarrolla de manera convencional, sino que se realiza de manera más didáctica y atractiva para el alumno mediante la utilización de retos cooperativos.
ABSTRACT: In this Final Degree Project, a didactic unit proposal is made in which, the development of physical abilities and cooperative learning, to overcome different challenges. It is addressed to sixth grade students of the C.E.I.P CISNEROS (Santander, Cantabria).
Regarding the relevance of work in our society; this is an innovative method and a new way of approaching physical exercise in an entertaining and motivating way; serving as a tool to decrease levels of sedentary lifestyle, since 80% of children only do sports in school.
In order to have a great theoretical support on which to base this end-of-degree work, an exhaustive search was carried out in order to gather all the necessary information about what they are, what they consist of, when they arose and the main characteristics both of basic physical abilities such as cooperative learning. On the other hand, the methodology used to develop our teaching unit proposal is that of Méndez Giménez & Fernández-Río (2011), composed of two main blocks; where in the first one, the general sections appear, which are used to put into context and to make an introduction or staging of the teaching unit, while the second block (specific sections), will be used to shape the unit didactic and specify everything belonging to it.
Thanks to this, a teaching unit has been carried out consisting of a total of 10 sessions. The first session is dedicated to the introduction of the teaching unit and the methodology used during it; the second and third sessions are used for the work of the force through challenges focused on it; in the fourth and fifth session the resistance work is also passed through challenges; the sixth and seventh session is used for speed development; while the eighth session is devoted to flexibility since it is a more genetic than workable element. Finally, the ninth and tenth session is used to try to overcome those challenges that have not been overcome in the previous sessions. As for the evaluation and qualification, this is carried out continuously through various tables where the teacher in each of the sessions writes down those aspects that he considers necessary (challenges, hygiene, participation, respect, clothing); but it is also the students that influence this, since it is they themselves who establish the note concerning the coevaluation.
By way of conclusion, this work can be considered as a new and innovative way to combine a part of physical education such as physical abilities along with an educational methodology, in this case cooperative learning, where their work is not developed in a conventional way, if not that it is done in a more didactic and attractive way for the student through the use of cooperative challenges.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]