Educación literaria y tratamiento de la dislexia en el aula de Educación Primaria
Literary education and treatment of dyslexia in the Primary Education classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17668Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ramos Fernández, PamelaFecha
2019-09-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Dislexia
Tratamiento
Recurso literario
Juego
Secuencia Didáctica
Dyslexia
Treatment
Literary resource
Didactic sequence
Games
Resumen/Abstract
RESUMEN: La dislexia es uno de los grandes problemas que afectan a los niños y niñas en la etapa escolar. Por ello, este trabajo se va a centrar en su tratamiento mediante recursos literarios como cuentos, canciones, dramatizaciones y otros juegos didácticos como las propuestas de Rodari (1973), que incidan en la mejora del problema dentro de las aulas de Educación Primaria.
El principal objetivo de este trabajo es buscar herramientas y estrategias que mejoren la convivencia de aquellos niños y niñas que posean un déficit tanto en la ruta visual como en la ruta fonológica. De esta manera, se fomentará la seguridad de cada alumno/a, la estimulación del proceso enseñanza- aprendizaje, haciendo posible un buen uso de la lectoescritura.
Se ha creado una propuesta didáctica para favorecer la discriminación de diferentes fonemas y mejorar la conciencia visual, siguiendo una metodología centrada en cuatro proyectos junto con diversas sesiones, las cuales no se han podido llevar a cabo, para el tercer curso de Educación Primaria.
ABSTRACT: Dyslexia is one of the big problems that affect children in the school stage, therefore, this work will focus on its treatment through literary resources such as stories, songs, dramatizations and other educational games such as Rodari's proposals (1973), which affect the improvement of the problem within the Primary Education classrooms.
The main objective of this work is to look for tools and strategies that improve the coexistence of those children who have a deficit both in the visual route and in the phonological route. In this way, we will promote the safety of each student, the stimulation of the teaching-learning process, making possible a good use of reading writing. A didactic proposal has been created to favor the discrimination of different phonemes and improve visual awareness, following a methodology focused on four projects together with various sessions, which could not be carried out, for the third Primary Education course.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]