• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diseño de una propuesta para la adquisición de la lengua de signos como alternativa al lenguaje oral

    A proposal model for the acquisition of sign language as an alternative for oral communication

    Ver/Abrir
    LebeñaCagigasAiaLara.pdf (1.849Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17656
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Lebeña Cagigas, Aía Lara
    Fecha
    2019-09-11
    Director/es
    Gutiérrez Sebastián, RaquelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Aía Lara Lebeña Cagigas
    Palabras clave
    Comunicación
    Lengua de signos española
    Inclusión
    Communication
    Spanish Sign Languaje
    Social inclusion
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Todos somos consumidores de comunicación. Se trata de algo innato como seres humanos y que está motivado por nuestro carácter social que nos impulsa a compartir con nuestro entorno todos los sentimientos, opiniones y reflexiones que conocemos. De hecho, nos comunicamos de forma constante a lo largo del día, principalmente a través de la palabra, pero también con gestos, expresiones faciales o posturas corporales. Por ello, entre las posibles vías de comunicación destaca el lenguaje oral, sin embargo, en este trabajo he querido resaltar una alternativa que en ocasiones queda olvidada: La Lengua de Signos Española (LSE). En la actualidad, es utilizado por más de 150.000 personas en España, muchas de ellas lo utilizan como herramienta de apoyo que les permite relacionarse en la sociedad, mientras que otras entienden este aprendizaje como una forma de inclusión para las personas con discapacidad. Entre el primer grupo se encuentra el protagonista de este TFG, uno de mis alumnos de prácticas para quien he creado una propuesta didáctica con el fin de enseñarle nuevos signos y conceptos LSE
     
    ABSTRACT We are all communication consumers. This is something innate as human beings and motivated by our social aspect that we feel the need to share all of our feelings, opinions and reflections with people around us. In fact, we communicate constantly along the day, mainly with words but also with gestures, facial expressions or body postures. Therefore, among the many communicating possibilities, oral language really stands out. Nevertheless, with this document I tried to highlight an alternative that occasionally people tend to forget about: Spanish Sign Languaje. Nowadays, it is used by more than 150,000 people in Spain, many of them use it as a supporting tool that allows them to interact with the society. Moreover, there are many others that acknowledge this way of learning as a inclusive method for disabled people. I developed my TFG around a component of the first group, one of my internship students for whom I have created a didactic proposal in order to teach him with new signs and concepts.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España