Estudio del lenguaje que los maestros de primaria utilizan en el aula
Study of language that elementary school teachers use at classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17655Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Irigoyen Chamizo, CarmenFecha
2019-10-18Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comunicación verbal y no verbal
Estrategias
Alineamiento interpersonal
Confianza
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Verbal and nonverbal communication
Strategies
Interpersonal alignment
Confidence
Teaching-learning process
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo es una investigación de carácter cualitativo sobre la
significación que tiene la comunicación verbal y no verbal dentro del aula, así
como las estrategias que los docentes utilizan para llevarla a cabo.
Para ello, mediante grabaciones, se analiza lo que ocurre en dos aulas de sexto
de primaria durante quince minutos. El análisis y discusión de los datos
obtenidos permite ver cómo están relacionadas de forma directa las estrategias
que los maestros utilizan con el comportamiento que los alumnos tienen dentro
del aula. Los resultados nos mostrarán que, cuanto mayor sea la confianza entre
los dos agentes implicados, el alineamiento interpersonal de estos también será
mayor, mejorando la relación entre ellos, creando un mejor clima en el aula y
favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo lo cual llevará a obtener
unos mejores resultados académicos.
ABSTRACT This paper is a qualitative research about the importance of verbal and
nonverbal communication in the classroom, and of the strategies that teachers
use to carry it out.
To do this, through recordings, what happens in two sixth grade classrooms is
analyzed for fifteen minutes. The analysis and discussion of the data obtained
allows us to see how the strategies that teachers use are directly related to the
behavior that students have in the classroom. The results will show us that, the
greater and closer the trust between the two agents involved, the interpersonal
alignment of these will also be greater, improving the relationship between them,
creating a better climate in the classroom and favoring the teaching-learning
process, which will lead to better academic results.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]