• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Territorios y dinámicas transterritoriales en los libros de texto de educación primaria: una revisión crítica

    Territories and trans-territorial dynamics in primary school textbooks: a critical review

    Ver/Abrir
    GarciaGonzalezDiego.pdf (360.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17653
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    García González, Diego
    Fecha
    2019-09-10
    Director/es
    Romero Morante, JesúsAutoridad Unican
    Derechos
    ©Diego García González
    Palabras clave
    Ciencias Sociales
    Identidades territoriales
    Libro de texto
    Escalas territoriales
    Social Sciences
    Territorial identities
    Textbooks
    Territorial scales
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La enseñanza social ha estado marcada históricamente por su enfoque nacional, un hecho que choca con la meta que tiene actualmente esta área: una formación más humanista. El propósito principal del presente trabajo es el análisis de la interpretación territorial que ofrecen cuatro libros de texto actuales de Ciencias Sociales de 6º de Primaria. Para ello, se ha diseñado una plantilla de análisis centrada en el estudio del discurso textual que presentan los mismos. Los resultados que ofrece la investigación evidencian una disonancia entre la impostura territorial que protagoniza el contenido de los libros de texto analizados y la realidad social actual, caracterizada por el proceso globalizador y la interdependencia patente entre las diferentes escalas territoriales.
     
    ABSTRACT Historically, social teaching has been characterized by its national approach, a situation which clash with the actual end goal of this area: a humanistic education. The main purpose of this work is analysing the territorial interpretation which can be observed in four actual elementary school Social Sciences textbooks. To do so, an analysis table has been created which is focused on the study of the textual discourse. The research results evince a dissonance between the territorial logic offered in the textbooks sample and the current social reality, which is under the influence of the globalization process and the clear interdependence between the different territorial scales.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España