La aplicación de géneros literarios: un proyecto innovador e interdisciplinar para la enseñanza de la lengua inglesa
The application/use of literary genders: an innovative and interdisciplinary project to teach English as a L2
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17650Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Barroso Ortiz, EstafaníaFecha
2019-09-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Literatura
Proyecto interdisciplinar e innovador
Género literario
Desarrollo integral
Destrezas
Literature
Interdisciplinary and innovative project
Literary gender
Comprehensive development
Skills
Resumen/Abstract
RESUMEN La enseñanza de una L2 en edades tempranas es de gran importancia en el desarrollo integral y personal de todo el alumnado. Sin embargo, a lo largo de la historia educativa, los centros educativos no han tenido en cuenta el uso de la literatura en el aula como recurso didáctico para transmitir conocimientos curriculares. Por ello, este trabajo reconoce y pretende analizar cómo la literatura permite trabajar todas y cada una de las destrezas que integran una segunda lengua, así como permite formar a los discentes en cuanto a valores sociales y cívicos. Es decir, a través de los diferentes géneros literarios se puede formar a personas competentes a nivel académico y social. Por todo ello, tras ahondar en la infinidad de ventajas que aporta la literatura en el proceso de E-A, este TFG tiene como objetivo principal presentar una propuesta didáctica en la que prevalezcan los cuentos infantiles, una obra de teatro y nursery rhymes a fin de trabajar los contenidos por medio del uso de varias metodologías educativas. Igualmente, consistirá a su vez en un proyecto innovador, interdisciplinar y motivador en el que los escolares adquirirán un papel activo y el/la docente será el guía que muestre ayuda en todas las actividades que se plantearán. Finalmente, lo aprendido no solo quedará en el papel, sino que también los alumnos y alumnas realizarán la simulación de una situación propia de la vida cotidiana con el fin de poner en práctica todo lo que han aprendido
ABSTRACT Teaching a L2 in earlier ages is essential to students’ comprehensive and personal development. Literature as a teaching resource has traditionally been overlooked in schools. Nevertheless, literature contributes to the development of language skills and the teaching of social and civic values. That means that different literary genders educate people so as to be more competent in an academic and social level. Consequently, after delving into the advantages of using literature in the teaching-learning process, this dissertation aims to offer a didactic unit that deals with different fairy tales, a stage play and nursery rhymes in order to work with contents through different educational methodologies. Furthermore, it provides with an innovative, interdisciplinary and motivational project in which students will acquire an active role and the teacher will guide students in the different activities proposed. Finally, students will do a simulation related to the real life as well; therefore, the objective is to practise what is learnt through the theory.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]