Familia y escuela construyendo enseñanza-aprendizaje
Family and school doing teaching-learning
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17649Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández de la Mela, VerónicaFecha
2019-09-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Familia
Escuela
Niños/as
Docente
Participación
Relación y educación
Family
School
Children
Teacher
Participation
Relationship and education.
Resumen/Abstract
RESUMEN En este escrito se reflexiona sobre la relación familia-escuela que hay en la actualidad en los centros educativos, y lo significativo que ésta es en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas. Para ello, a lo largo del trabajo se parte de la idea de qué es la participación y por qué ha de tener importancia en la escuela. Además, se hace mención de la importancia que tiene en el marco legal y si éste respalda la colaboración de los familiares en la escuela. Por otro lado, también se ha analizado los diferentes tipos de familias que hay hoy en día, ya que esto determinará qué tipo de estrategias se tienen que llevar a cabo en el centro para animar a los familiares a formar parte de la educación de sus hijos/as. Tras analizar y/o estudiar todo lo mencionado anteriormente, se profundizará en qué consiste la relación familia-escuela y el rol que tendrán tanto los docentes como los familiares. Por último, se mencionarán una serie de propuestas y/o estrategias que facilitan la participación de los familiares en el centro educativo de sus hijos/as y que permiten que la relación familia-escuela cobre más importancia y sea posible en las escuelas.
ABSTRACT This paper reflects on the family-school relationship currently in schools and how meaningful this is in the teaching-learning process of the boys and girls. To do this, throughout the work is part the idea of what is participation and why it must be important in school. In addition, mention is made of the importance it has in the legal framework and whether it supports the collaboration of family members in the school. On the other hand, it has also analyzed the different types of families that exist today, as this will determine what kind of strategies have to be carried out in the center to encourage family members to become part of their children´s education. After analyzing and/or studying all the above, it will deepen what is the family-school relationship and the role that both, theachers and family, member will have. Finally, a series of proposals and/or strategies will be mentioned that facilitate the participation of the family members in the educational center of their children and allow the family-school relationship to be more importan and possible in the schools
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]