• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La importancia del componente cultural en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas

    The importance of the cultural component in teaching and learning second languages

    Ver/Abrir
    FernandezCagigasSand ... (513.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17648
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández Cagigas, Sandra
    Fecha
    2019-09-12
    Director/es
    Gómez Martínez, MartaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Sandra Fernández Cagigas
    Palabras clave
    Adquisición de una lengua
    Interacción
    Cultura
    Segundas lenguas
    Proceso enseñanza-aprendizaje
    Aprendizaje cooperativo
    Aprendizaje Basado en Proyectos
    TIC
    Metodologías de enseñanza
    Grupo
    Francés
    Francofonía
    Language acquisition
    Interaction
    Culture
    Second languages
    Teaching-learning process
    Cooperative learning
    Project Based Learning
    ICT
    Teaching methodologies
    Group
    French
    Francophonie
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Este Trabajo de Fin de Grado que se expone a continuación recoge el análisis de la noción de cultura y la importancia de la cultura en el enfoque comunicativo, haciendo alusión a la consideración que se le concede a la cultura en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. A día de hoy, la transmisión de la cultura es considerada como algo esencial en el aprendizaje de una lengua extranjera para que el alumno sea capaz de desarrollar una competencia comunicativa óptima en una segunda lengua, además de un enriquecimiento intercultural. Aunque esto no ha sido siempre así, pues la cultura no ha tenido siempre el mismo protagonismo ni se ha estudiado del mismo modo. En el mundo tan globalizado en el que vivimos, con el francés como una de las lenguas más potentes, son cada vez más los países que deciden tener esta lengua como asignatura en sus centros, aunque la realidad en el aula es que en la asignatura de Segunda Lengua Extranjera Francés, pese a ser una de las lenguas más habladas, la cultura tiende a sintetizarse en el estudio de Francia y sus ciudades más representativas, como París. Frente a esto, tras el marco teórico, se plantea una propuesta didáctica que propone un estilo diferente para trabajar aspectos culturales de diferentes países francófonos en el aula, dando a conocer otros países en los que se habla francés en el mundo, y trabajando la cultura, tradiciones e información relevante de algunos de ellos, concediendo la misma consideración a todos ellos. El objetivo que se persigue es transmitir a los alumnos todo lo abarca la francofonía.
     
    ABSTRACT This Final Degree Project that is presented below includes the analysis of the notion of culture and the importance of culture in the communicative approach, with reference to the consideration given to culture in the Common European Framework of Reference for Languages.Nowadays, the transmission of culture is considered essential when learning a foreign language to make the student able to develop an optimal communicative competence in a second language, as well as an intercultural enrichment. Although this has not always been the case, culture has not always had the same prominence and has not been studied in the same way. In the globalized world in which we live now, with French as one of the most powerful languages, there are more and more countries that decide to have this language as a subject in their schools, although the reality in the classroom is that the subject of French as Second Foreign Language, despite being one of the most spoken languages, culture tends to be synthesized in the study of France and its most representative cities, such as Paris. Thus this, after the theoretical framework, a didactic proposal is presented in order to offer a different style to work cultural aspects of different francophone countries in the classroom, showing all the countries in which French is spoken in the world, and working on the culture, traditions and relevant information of some of them, giving the same consideration to some of them. The objective pursued is to transmit to students everything that francophonie means.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España