“Aquí nos ayudan con las cosas que no entendemos… ” una mirada al PROA
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17646Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Becerra, Juana MaríaFecha
2014-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Programa de refuerzo y apoyo educativo PROA
Inclusión
Remedial and reinforcement program: PROA
Inclusion
Exclusión
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo es una aproximación al Programa de Refuerzo y Apoyo educativo (PROA) en el CEIP “José Arce Bodega” de la mano de sus protagonistas. La investigación se lleva a cabo escuchando la voz del alumnado que participa de este programa de refuerzo escolar siguiendo un método de investigación cualitativo. Se hace un análisis inicial de las políticas de apoyo y refuerzo educativo desarrolladas desde el pasado siglo, tanto a nivel internacional como nacional y autonómico y que enmarcan la puesta en marcha de este programa. Además de la fundamentación teórica, el trabajo toma fuerza al escuchar la voz del alumnado, siendo ésta la parte central del TFM. Para ello se llevan a cabo 18 entrevistas al grupo de alumnos y alumnas que asisten al PROA en este colegio. En ellas se recogen las circunstancias vitales que acompañan a este alumnado. En un intento de aproximación a la realidad de sus vidas, tratamos de conocer cuáles son las barreras, tanto internas como externas, que ellos y ellas interpretan como aquellas que hacen necesaria esa ayuda “extra” que reciben en la escuela. Por último, el trabajo invita a reflexionar sobre los procesos de exclusión y el fracaso escolar que un sector de la población escolar encuentra en una escuela con unos determinados valores, que favorecen a unos pero que dificultan a otros la inclusión en dicho sistema.
ABSTRACT: The aim of this paper is an approach to the remedial and reinforcement program (PROA) in the CEIP “José Arce Bodega” in the hands of its protagonists. The research is carried out by listening to the voice of the students taking part in this program using a qualitative research method. It is made an initial analysis of the support and educational reinforcement policies developed since the last century: international, national and regional level, which justify the implementation of this program. In addition to the theoretical foundation, the work takes force to hear the student’s voice, which is the central part of this work. So are conducted 18 interviews with the group of students who attend this program. In an attempt to approach the reality of their lives, we try to know what are the barriers, both internal and external, that they interpret as those that make it necessary that 'extra' help they receive in school. Finally, the work invites reflection on the processes of exclusion and school failure that a segment of the school population has at a school with certain values, favouring some but that make it difficult for others the inclusion in such a system.