• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Abriendo la formación de los profesionales de la educación al campo de los MOOC. Resultados de un proyecto de investigación en las Universidades de Cantabria y Oviedo

    Opening up the training of education practitioners to the field of MOOC. Results of a research project at the Universities of Cantabria and Oviedo

    Ver/Abrir
    AbriendoFormaciónPro ... (517.3Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17643
    DOI: 0000-0002-9262-7905
    ISSN: 1138-414X
    ISSN: 1989-6395
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Calvo Salvador, AdelinaAutoridad Unican; Braga Blanco, Gloria; Fueyo Gutiérrez, Aquilina
    Fecha
    2019
    Derechos
    © Profesorado
    Publicado en
    Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 23, Nº 2 (Abril-Junio, 2019), pp. 259-276
    Palabras clave
    MOOC
    Tecnología educativa
    Educación superior
    Planes de estudio de educación
    Innovación docente
    Technology education
    Higher education
    Teacher education curriculum
    Teacher innovation
    Resumen/Abstract
    Resumen: En el artículo se presentan los resultados de una investigación centrada en acercar el debate académico sobre los MOOC a las titulaciones de educación superior, tratando con ello de poner a dialogar a los estudios del currículum y a las tecnologías educativas. El objetivo fue realizar un análisis pedagógico de cursos MOOC ofertados en castellano y de temática pedagógica que finalizase con la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas con MOOC. En la investigación, de corte cualitativo, se utilizaron técnicas de recogida de datos como las observaciones, diarios de campo, grupos de discusión y entrevistas. El trabajo se estructuró en tres grandes fases y se ha desarrollado durante un año en las Facultades de Educación de las Universidades de Cantabria y Oviedo (junio 2014- junio 2015). Su desarrollo ha sido posible en el marco de un Proyecto de Innovación Docente concedido por el Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Cantabria. Los resultados muestran la importancia que ha tenido el trabajo de análisis realizado con los estudiantes en el marco de varias asignaturas de las titulaciones de educación, tanto por los resultados obtenidos como por el proceso de trabajo desarrollado. Se concluye que es necesario acercar el fenómeno de los MOOC a los estudios educativos, ampliando el horizonte de los mismos con el abordaje de nuevos fenómenos sociales y educativos, así como realizar un análisis crítico de este tipo de formación on-line que no solamente tenga en cuenta factores tecnológicos o económicos, sino también elementos pedagógicos. Al mismo tiempo, el proyecto ha servido para generar procesos de coordinación docente en las titulaciones implicadas y ha ayudado a la creación de una comunidad de práctica.
     
    Abstract: This paper presents the results of a research project focused on bringing the academic debate on MOOC to higher education courses, with the aim of raising the issue of curriculum studies and educational technologies. The main objective of this study was to carry out a pedagogic analysis of MOOC courses offered in Castellano on educational/pedagogic subjects in order to create a Guide to Good Practices in MOOC. This study was based on qualitative research methodology and techniques such as observations, field diaries, discussion groups and interviews were used to gather data. The project was divided into three phases and took place over one year in the Faculties of Education at the Universities of Cantabria and Oviedo (June 2014 ? June 2015). It was developed within the framework of an Education Innovation Project awarded by the Vice-Rectorate for Teaching at the University of Cantabria. The results show the significance of the analysis work carried out with students in various educational courses, both in terms of the results obtained and the work developed. One of the main conclusions of this study identifies the need to bring the phenomenon of MOOC to educational studies and for these studies to address new social and educational issues. It also highlights the need for a critical analysis of this type of on-line training which not only takes into account technological or economic factors, but also pedagogic aspects. Furthermore, this project has led to the coordination of teaching processes in the subjects involved and has helped create a community of practice.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España