Diseño del casco y cálculo de la planta propulsora de un buque arrastrero congelador factoría de 640 m3
Hull design and calculation of the propulsion plant of a freezer trawler of 640 m3
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17637Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sanz Sánchez, David
Fecha
2019-10-17Director/es
Derechos
© David Salvador Sanz Sánchez
Palabras clave
Motor
MAXURF
Cifra de Mérito
Resistencia al Avance
Potencia al Freno
Resumen/Abstract
El presente proyecto se redacta para la Escuela Técnica Superior de
Náutica de la Universidad de Cantabria, donde se presenta como Trabajo de
Fin de Grado, teniendo como objetivos fundamentales el diseño del casco y
el cálculo de la planta propulsora de un buque arrastrero congelador factoría
de 640 m3.
En primer lugar, se diseña el casco del buque. Para ello, y por medio
de una serie de cálculos empleando regresiones, se obtienen las
dimensiones, de una forma aproximada, que debe tener el buque. A
continuación, se realiza un estudio sobre dichas medidas, con el objeto de
conseguir el buque más viable económicamente empleando un método
basado en la combinación de dichas relaciones dimensionales,
estableciendo así un límite superior e inferior y seleccionando la alternativa
más económica. Partiendo de los datos de dicha alternativa, se modela el
casco del buque y se realiza el alisado empleando los softwares MAXURF
Modeler y ProSurf.
Empleando el software MAXURF Stability, se calcula la resistencia al
avance del casco, la cual se empleará para obtener la potencia que debe
suministrar el motor principal del buque.
Por último, se realiza una búsqueda en catálogos del motor que más se
ajuste a las necesidades y se selecciona la línea de ejes, el alternador y la
reductora que deberán ser instalados.
This project has been drawn up for the School of Nautical Studies at the
University of Cantabria, and is presented as an end of course project. The
fundamental objectives are the hull design and calculation of the propulsión
plant of a freezer trawler of 640 m3.
First, the hull of the ship is designed. To do this, and through several
calculations using regressions, the approximate dimensions that the vessel
must have are obtained.
Next, a study is carried out on these measures, in order to achieve the
most economically viable vessel using a method based on the combination of
dimensional relationships, establishing an upper and lower limit and selecting
the most economical alternative. Based on the data of this alternative, the
hull of the ship is modeled and smoothing is performed using the MAXURF
Modeler and ProSurf software.
Using the MAXURF Stability software, total resistance of the hull is
calculated, which will be used to obtain the power required by the main
engine of the ship.
Finally, the most appropriate engine is searched in catalogs as well as
the engine shaft, the alternator and the gearbox that must be installed.