Juego teatral y educación. La práctica dramática en el escenario del aula
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1759Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez García, LucíaFecha
2012Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Teatro en la educación
Creatividad
Expresividad
Apertura a nuevas ideas y perspectivas
Juego teatral
Theatre in education
Creativity
Expressiveness
The oppenness to new ideas and and positions
Child drama
Resumen/Abstract
RESUMEN: La preocupación por la incierta situación del teatro en las aulas nos lleva a elaborar este proyecto. Planteamos el teatro como herramienta cualificada para potenciar habilidades como la creatividad, la imaginación, la apertura a nuevas ideas y posiciones, y la relación con uno mismo, con los demás, y con el mundo. Así, proponemos una mayor consideración del teatro en la educación, para evitar que quede relegado a una práctica eventual. De este modo, se sugieren una serie de actividades, para trabajar con dos obras: Las bicicletas son para el verano y Bajarse al moro, pero que podrían emplearse también en otros contextos, gracias a las que desarrollaremos capacidades fundamentales para el alumno: la creatividad, la expresividad y el conocimiento de un mayor número de opciones, siempre contemplando el componente lúdico de lo que, por tanto, denominaremos: “juego teatral”.
ABSTRACT: It is the uncertain situation of theater in the classrooms the reason that make us elaborate this project. We suggest theater as a qualified tool able to foster skills such as creativity, imagination, the oppenness to new ideas and and positions, as well as the relation with oneself, with the rest and with the world. Therefore, we propose a bigger role and consideration of theater in education in order to avoid it being pushed into the background or an eventual practice. This way, different series of activities are suggested in relation to two plays: Las bicicletas son para el verano y Bajarse al moro. Thanks to this activities – which could be
also applied in other contexts- we will develop essential capacities for the student: creativity, expressiveness and the knowledge of a wider number of options, always taking into account the recreational component of what, therefore, we will call: “child drama”.