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dc.contributor.advisorCarro Arana, María Mercedes 
dc.contributor.authorBuitrago Calvo, Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-12-16T12:22:33Z
dc.date.available2024-09-20T00:06:56Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17575
dc.description.abstractLa Unión Europea viene desarrollando un proceso de apertura a la competencia del mercado del transporte ferroviario, con el horizonte de convertirlo en un espacio común, partiendo por lo general de mercados nacionales cerrados en régimen de monopolio. Tanto el transporte de mercancías (nacional e internacional) como el de viajeros internacional ya llevan varios años abiertos a la competencia. El mercado nacional de transporte de viajeros, tras sucesivos aplazamientos, tiene ya fecha para el inicio de su apertura el 14 de diciembre de 2020. Como en otros mercados abiertos, se espera que este proceso que se inicia se traduzca para la ciudadanía en mejoras de calidad y precio de los servicios y crecimiento económico como consecuencia del desarrollo empresarial y la inversión en innovación tecnológica. El proceso de estudio y presentación de propuestas ya está abierto desde la publicación el pasado mes de julio de las condiciones de participación. Este trabajo desarrolla el análisis financiero que haría una empresa operadora de transporte ferroviario, para valorar su posible participación en el proceso de apertura del mercado de los servicios comerciales de transporte de viajeros en la red de alta velocidad (AV) española, que tendrá su inicio a finales de 2020. El trabajo analiza la estimación de la demanda, la previsión de ingresos, el plan de explotación de la empresa operadora y sus costes de explotación. A partir de estos datos se realiza el análisis financiero de la operación. Para evaluar su viabilidad, se establecen los valores de tres criterios de decisión importantes, como son el VAN, el TIR y la relacióni ngresos/Gastos. Se calculan para varios escenarios, caracterizados por la demanda estimada que contemplan y el precio del billete que se aplica. La temática que se analiza es plenamente actual, ya que hasta el próximo 31 de octubre está abierto el plazo para presentar propuestas por parte de los nuevos operadores. Este análisis es un modelo que pueden seguir los posibles operadores, para su toma de decisión sobre la entrada en este nuevo mercado.es_ES
dc.description.abstractThe European Union has been developing a process of opening up to the competition of the rail transport market, with the horizon of converting it into a common space, starting generally from closed national markets in monopoly. Both freight transport (national and international) and international travelers have already been open to competition for several years. The national passenger transport market, after successive postponements, already has a date for the beginning of its opening on December 14, 2020. As in other open markets, it is expected that this process that isinitiated will translate for the citizens into improvements in quality and price of services and economic growth as a result of business development and investment in technological innovation. The process of study and presentation of proposals is already open since the publication last July of the conditions of participation. This work develops the financial analysis that a railway transport operator would do, to assess its possible participation in the process of opening the market for commercial passenger transport services in the Spanish highspeed (AV) network, which will start at the end of 2020. The paper analyzes the demand estimate, the revenue forecast, the operating plan of the operating company and its operating costs. Based on these data, the financial analysis of the operation is performed. To assess its viability, the values of three important decision criteria are established, such as the NPV, the IRR and the Revenue / Expense ratio. They are calculated for several scenarios, characterized by the estimated demand they contemplate and the price of the ticket that is applied. The theme analyzed is fully current, since until October 31, the deadline for submitting proposals by the new operators is open. This analysis is a model that can be followed by potential operators, for their decision on the entry into this new market.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España. Análisis financiero de una empresa operadoraes_ES
dc.title.alternativeThe liberalization of passenger transport by rail in Spain. Financial analysis of an operating companyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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