Análisis comparativo de los efectos de la desigualdad en las comunidades autónomas españolas
Comparative analysis of the effects of inequality in the spanish autonomous communities
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URI: http://hdl.handle.net/10902/17536Registro completo
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Gómez Ortiz, José AntonioFecha
2019-06Director/es
Derechos
© José Antonio Gómez Ortiz
Resumen/Abstract
RESUMEN: La fragmentación social se nos presenta como un suceso mediante el cual la situación socioeconómica de los diferentes grupos de la sociedad determina la forma en el que estos grupos van a relacionarse con el entorno. El acceso a una vivienda, educación, sanidad e incluso cultura diferente provoca y es provocado por la desigualdad. Estas fragmentaciones traen consigo problemas sociales que son más acentuados cuanto mayor desigualdad haya en la comunidad que se analice. La desigualdad puede ser puntualmente ventajosa para los grupos que se aprovechan de ella, pero es negativa para el conjunto de la sociedad. Ante la preocupación por el aumento de la desigualdad en las sociedades desarrolladas nace la pregunta de cuánto de dañino es esta para las mismas. Es por ello por lo que en este estudio se sigue la línea de otros anteriores que intentan demostrar que las sociedades más desiguales tienen mayor número de problemas sociales que las más igualitarias, significando esto que la desigualdad es perjudicial para el conjunto de la sociedad. Al comparar ciertos problemas sociales como la salud, la calidad de vida o la educación con el grado de desigualdad de las comunidades autónomas españolas se observa que, ciertamente, aquellas más desiguales salen peor paradas por regla general. También se deduce que muchos de los problemas sociales fortalecen las desigualdades existiendo una doble causalidad. Si se atiende a los problemas sociales, se ve claramente que las capas más bajas de la sociedad son afectadas con mayor intensidad, sirviendo esto en parte como explicación de que a más desigualdad mayor cantidad de problemas sociales. Estos problemas derivan en su mayor parte de una división de la sociedad en clases que tienen acceso diferente a los resultados de la producción y, por tanto, se benefician de distinta forma de los avances que se consiguen, así como el aumento de la riqueza o la oferta de servicios públicos.
ABSTRACT: Social fragmentation is presented as an event through which the socio-economic situation of different groups of society determines the way in which these groups are related with the environment. Different access to housing, education, health and even culture provokes and is provoked by inequality. These fragmentations bring with them social problems that are more accentuated as greater is the inequality in the community that is analysed. Inequality can be particularly benefit for the groups that take advantage of it, but it is negative for the society as a whole. In the face of the concern due to the rise of inequality in developed societies the question about how harmful it is for them emerges. That is why this study, in the line of previous studies, try to prove that the most unequal societies have a larger number of social issues than the more equal ones, which leads us to the conclusion of inequality being detrimental to a society as a whole. By comparing certain social issues as health, the quality of life and the education with the level of inequality of the Spanish Autonomous Communities, it is observed that those which are more unequal get, in general, the worst part. It can also be deduced that many of the social problems reinforce inequality, existing a double causality. When looking at social problems, it is clearly seen that the lowest levels of society are affected with greater intensity, serving in part as an explanation that the more inequality the more social problems. These problems derive in large part from a division of society into classes that have different access to the results of production and, therefore, benefit in a different way from the advances that are achieved, as well as the increase in wealth or the supply of public services.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]