Análisis de la influencia de la Q de calidad en la reputación online del sector hotelero canario
The influence of the "Q Quality certification" on online reputation. The case of the canary islands hotel sector
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URI: http://hdl.handle.net/10902/17516Registro completo
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Díaz De la Monja, AndreaFecha
2019-09Director/es
Derechos
© Andrea Díaz De la Monja
Resumen/Abstract
Mediante este Trabajo de fin de Grado se ha tratado de realizar un análisis sobre la influencia que tiene la “Q” de calidad en la reputación online del sector hotelero de las Islas Canarias. Para realizar dicho análisis se ha utilizado una muestra de los establecimientos hoteleros de las Islas Canarias, en concreto de 204 hoteles situados en Las Palmas, tanto con “Q” de calidad como sin ella, y valorando características como la limpieza, el confort, la localización y el staff, entre otras características que vienen recogidas en Booking; un portal de opinión online. En dicho portal los usuarios realizan valoraciones de 0 a 10 a los distintos hoteles y características. Después de obtener dicha muestra, mediante dos análisis, uno exploratorio y otro descriptivo y teniendo en cuenta todos los resultados que se han obtenido se puede afirmar que la “Q” de calidad es importante, ya que a pesar de que en la zona estudiada pocos establecimientos cuentan con ella - esto puede ser debido a los requisitos que son necesarios para obtener la certificación - dichos establecimientos son los que mayor puntuación tienen. Además, no se han encontrado patrones establecidos a la hora de obtener el certificado, pero sí se observa que hay más empresas pequeñas que grandes con el certificado, esto puede ser debido a que las pequeñas empresas pueden centrarse más en conseguir los requisitos necesarios y en satisfacer las necesidades individuales de cada cliente, mientras que las más grandes tendrán menos tiempo para preocuparse de ello.
The aim of this Final Degree Project is to analyse the influence of the “Q” quality on the online reputation of the hotel sector in the Canary Islands. In order to carry out this analysis, a sample of hotel establishments in the Canary Islands was used, specifically 204 hotels located in Las Palmas. Several characteristics such as cleanliness, comfort, location and staff, among others have been evaluated. This data was obtained from Booking which is an online opinion website in which users make rating from 0 to 10 to the different hotels characteristics. After obtaining this sample, by means of two analyses, one exploratory and the other descriptive, all the results obtained have been taken into account. It can be stated that “Q” quality is relevant in the area studied in spite of the fact that only few establishments have it. This is may be due to the necessary requirements that are necessary to obtain this certification. In addition, although no established patterns have been found when obtaining the certificate, it has been observed that there are more small companies than large ones, which have the certificate. The main reason may be that small hotels are focused on achieving the necessary requirements and costumer´s individual needs whereas the big ones could have other concerns.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]