Revolución tecnológica: la era de las competencias blandas
Technological revolution: soft skills´era
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17506Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arroyo Herrería, FranciscoFecha
2019-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencia laboral
Competencia blanda
Revolución digital
Configuración de empleo
Work skill
Soft skill
Digital revolution
Job settings
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las competencias laborales siempre han estado vinculadas con un desempeño exitoso en el puesto de trabajo; hasta ahora siempre eran las competencias duras las que nos conducían hacia tal desempeño, sin embargo, de ahora en adelante y debido a la revolución tecnológica, serán las competencias blandas las que nos muestren el camino hacia una realización eficiente de las tareas de un puesto de trabajo.
Vivimos en una época caracterizada por el cambio constante. La globalización, la revolución digital y el fácil acceso a la información obligan a la sociedad a formular una nueva configuración de los empleos. Poseer títulos ya no garantiza el éxito profesional; las tareas más mecánicas y repetitivas serán realizadas por robots, y los conocimientos técnicos, llamados competencias duras, irán perdiendo relevancia paulatinamente, por lo que las empresas buscarán en sus empleados habilidades complementarias a dicha automatización, es decir, se requerirán aquellas competencias más relacionadas con las habilidades sociales y transversales a todos los puestos de trabajo, también llamadas competencias blandas. Estas competencias suponen verdaderamente el éxito profesional y una ventaja competitiva para sus empresas, no obstante, es cierto que son más difíciles de desarrollar, y, por lo tanto, de encontrar en el mercado laboral que sus antónimos las competencias duras. Por ello, se debe ofrecer a estudiantes y trabajadores una formación en competencias blandas que garantice que las demandas laborales de las empresas estarán cubiertas.
ABSTRACT: Work skills have always been linked to successful work-place perfomance; until now it was always the hard skills that led us to such performance, however, from now on and due to the technological revolution, the way to that performance will be shown us by the soft skills.
We live in an era characterized by the continuous change. The globalization, the digital revolution and the easy access to the information force the society to formulate a new job setting. Owning titles no longer guarantees professional success; the most mechanical and repetitive tasks will be realized by robots, and technical knowledge, called hard skills, are gradually losing relevance, that´s why companies will seek in their employees complementary skills to that automation, that is to say, those competencies more related with social skills, also called soft skills, will be required. These competencies really mean the professional success and a competitive advantage for their companies, however, it´s true that they are more difficult to develop and therefore, more difficult as well to find in the labor market than their antonyms, the hard skills. That´s the reason why it´s necessary to work between goverment, schools, high-schools, universities and companies in order to create an educational structure that will benefit their student´s development.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]