Cálculo y diseño del circuito de refrigeración centralizada en un buque portacontenedores
Calculation and design of the centralized refrigeration circuit of a container ship
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17444Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Olano Cuñado, OlaiaFecha
2019-10-17Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Refrigeración
Wartsila 9L46
Motor Marino
Portacontenedores
Resumen/Abstract
El siguiente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo diseñar el circuito de refrigeración de un buque portacontenedores.
Parte de la energía que se crea en el motor pasa a convertirse en calorífica, si no se consigue una temperatura óptima de trabajo, se pueden ocasionar la fricción entre las piezas en movimiento, lo que conlleva más mantenimiento, se pueden generar agarrotamientos e influye en la vida útil del motor. El circuito de refrigeración de los motores marinos tiene como función la de mantener en un rango de temperaturas óptimas ciertas partes del motor.
Para ello, encontramos dos circuitos:
- De alta temperatura, refrigera camisas, culatas, válvulas de escape y la primera etapa del enfriador del aire de carga
- De baja temperatura, refrigera la segunda etapa del aire de carga y el aceite
Todo ello con la ayuda del agua de mar, el cual conforma el tercer circuito, cuya función es básicamente la de refrigerar los otros dos anteriores.
Para calcular qué elementos cumplen los criterios del motor se han realizado los cálculos pertinentes relativos a todo lo que el circuito conlleva y qué características tienen que tener estos; además, también se ha seguido la normativa vigente para que a parte de asegurarse de que todos los elementos van a cumplir los requerimientos del motor y van a ser de buena calidad.
Con los cálculos hechos, hemos estudiado que tipo modelo de cada elemento que compone el circuito y con ello, hemos podido realizar el presupuesto total de toda la instalación.
The main objective of this project is design the refrigeration circuit of a container ship.
Some of the energy that is created in the engine becomes calorific, if an optimum working temperature is not achieved, friction between moving parts can be caused, which leads to more maintenance, seizures can be generated and influences the life of the engine. The cooling circuit of marine engines has the function of keeping certain parts of the engine in an optimum temperature range.
To do this, we found two circuits:
- High temperature, cools shirts, cylinder heads, exhaust valves and the first stage of the charge air cooler
- Low temperature, cools the second stage of the cargo air and oil
All this with the help of seawater, which forms the third circuit, whose function is basically to cool the previous two.
To calculate which elements meet the criteria of the motor, the pertinent calculations have been made regarding everything that the circuit entails and what characteristics they have to have; In addition, the current regulations have also been followed so that apart from ensuring that all the elements will meet the requirements of the engine and will be of good quality.
Finally, with the calculations made, we have studied what kind of model of each element that makes up the circuit and with and a detailed budget has been made for the costs of the entire installation.