dc.contributor.advisor | Carrascal Vaquero, Isidro Alfonso | |
dc.contributor.advisor | Polanco Madrazo, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Sainz-Aja Guerra, José Adolfo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-12-05T08:38:07Z | |
dc.date.available | 2019-12-05T08:38:07Z | |
dc.date.issued | 2019-11-13 | |
dc.identifier.other | MAT2014-57544-R | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/17399 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: En la actualidad la tipología de superestructura ferroviaria formada por traviesas y balasto se está quedando obsoleta como consecuencia de la gran evolución que ha sufrido el ferrocarril en las últimas décadas. Como alternativa a la vía abalastada surge la vía en placa, que aporta mejores prestaciones mecánicas, si bien su implantación supone un coste tanto económico como medioambiental superior. Para reducir estos sobrecostes, en esta Tesis Doctoral se propone valorizar los residuos retirados en el desguarnecido de la vía, concretamente los generados por balasto y traviesas, mediante su uso como áridos reciclados para la fabricación del hormigón de la solución de vía en placa.
Los resultados derivados del trabajo realizado demuestran que dicha valorización es posible, habiéndose dosificado hormigones reciclados que cumplen con los requisitos, tanto mecánicos como de durabilidad, exigibles a este material para la fabricación de vía en placa. De manera adicional, se ha llevado a cabo una caracterización en fatiga de dichos hormigones, concluyéndose que son aptos para su uso en la estructura ferroviaria. Por último, se ha comprobado que la sustitución del hormigón convencional por los hormigones reciclados no conduce a una variación significativa en la rigidez de la vía, parámetro fundamental en el mantenimiento de la superestructura ferroviaria. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Agradecerle al Ministerio de Economía y Competitividad la financiación de la investigación que ha derivado en la presente Tesis Doctoral. Los resultados contenidos en el presente documento se enmarcan en el proyecto RAILCYCLED MAT2014-57544-R. Agradecer también, en este punto, a las empresas colaboradoras como Rocacero, Adif y Cementos Alfa por proporcionar de manera desinteresada los recursos que estaban en su mano. | es_ES |
dc.format.extent | 325 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Tecnología del hormigón | es_ES |
dc.subject.other | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.subject.other | Eliminación de residuos | es_ES |
dc.subject.other | Tecnología de los ferrocarriles | es_ES |
dc.title | Reciclado de vía tradicional para la fabricación de vía en placa | es_ES |
dc.title.alternative | Slab track manufacture using out-of-service railway waste | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |