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dc.contributor.advisorCarrascal Vaquero, Isidro Alfonso 
dc.contributor.advisorPolanco Madrazo, Juan Antonio 
dc.contributor.authorSainz-Aja Guerra, José Adolfo 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-12-05T08:38:07Z
dc.date.available2019-12-05T08:38:07Z
dc.date.issued2019-11-13
dc.identifier.otherMAT2014-57544-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17399
dc.description.abstractRESUMEN: En la actualidad la tipología de superestructura ferroviaria formada por traviesas y balasto se está quedando obsoleta como consecuencia de la gran evolución que ha sufrido el ferrocarril en las últimas décadas. Como alternativa a la vía abalastada surge la vía en placa, que aporta mejores prestaciones mecánicas, si bien su implantación supone un coste tanto económico como medioambiental superior. Para reducir estos sobrecostes, en esta Tesis Doctoral se propone valorizar los residuos retirados en el desguarnecido de la vía, concretamente los generados por balasto y traviesas, mediante su uso como áridos reciclados para la fabricación del hormigón de la solución de vía en placa. Los resultados derivados del trabajo realizado demuestran que dicha valorización es posible, habiéndose dosificado hormigones reciclados que cumplen con los requisitos, tanto mecánicos como de durabilidad, exigibles a este material para la fabricación de vía en placa. De manera adicional, se ha llevado a cabo una caracterización en fatiga de dichos hormigones, concluyéndose que son aptos para su uso en la estructura ferroviaria. Por último, se ha comprobado que la sustitución del hormigón convencional por los hormigones reciclados no conduce a una variación significativa en la rigidez de la vía, parámetro fundamental en el mantenimiento de la superestructura ferroviaria.es_ES
dc.description.sponsorshipAgradecerle al Ministerio de Economía y Competitividad la financiación de la investigación que ha derivado en la presente Tesis Doctoral. Los resultados contenidos en el presente documento se enmarcan en el proyecto RAILCYCLED MAT2014-57544-R. Agradecer también, en este punto, a las empresas colaboradoras como Rocacero, Adif y Cementos Alfa por proporcionar de manera desinteresada los recursos que estaban en su mano.es_ES
dc.format.extent325 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTecnología del hormigónes_ES
dc.subject.otherIngeniería Civiles_ES
dc.subject.otherEliminación de residuoses_ES
dc.subject.otherTecnología de los ferrocarrileses_ES
dc.titleReciclado de vía tradicional para la fabricación de vía en placaes_ES
dc.title.alternativeSlab track manufacture using out-of-service railway wastees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España