dc.contributor.advisor | Patiño Otero, Lidia | |
dc.contributor.author | Torre Arce, Fermín | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T08:14:26Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T08:14:26Z | |
dc.date.issued | 2019-06-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/17388 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El cálculo mental favorece el aprendizaje de las matemáticas, ya que facilita su comprensión y da sentido al número, promueve el cálculo estimado y aproximado de los resultados permitiendo la comprobación de los mismos. Además, se convierte en una herramienta de diagnostico para los docentes (Gómez, 1994).
Por ello, es necesario introducir su didáctica en las aulas de primaria, lo que significa un cambio de la metodología centrada en el algoritmo cerrado basado en cifras (CBC) actual (Gómez, 2005), ya que no solo no desarrolla el cálculo mental, sino que también anula las destrezas previas de los discentes (Martínez Montero, 2001).
Una alternativa que desarrolla el cálculo mental es método de algoritmos abiertos basados en números (ABN) de Martínez Montero. Que en los últimos años se ha ido extendiendo por aulas de toda España.
Para demostrar su efectividad se ha realizado un estudio que ha contado de una muestra de 109 discentes, en el que se comparan los resultados obtenidos por estudiantes formados en el método ABN con los obtenidos por los del método tradicional.
Tras analizar los datos no se ha podido demostrar que el alumnado ABN tenga un mayor desempeño en cuanto a aciertos, pero sí mejora en cuanto a la velocidad de realizar los cálculos. Además, este método ha destacado como una potente herramienta de inclusión, consiguiendo que el contexto sociocultural desfavorable del alumnado ABN no sea un hándicap para la adquisición de un adecuado cálculo mental. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT Mental Math favors the learning of mathematics, since it facilitates its comprehension and gives meaning to the number; it promotes the estimated and approximate calculation of the results allowing the verification of them. In addition, it becomes a diagnostic tool for teachers (Gómez, 1994).
Therefore, it is necessary to introduce its didactic in primary classrooms, this means a change of methodology which is focused on closed algorithm based on digits (CBC), towards a more "flexible" methodology (Gómez, 2005), since the current methodology does not develop mental Maths and also cancels the previous skills of the students (Martínez Montero, 2001).
As a possible alternative, the ABN method (open algorithms based on numbers) of Martínez Montero is presented, which in recent years has been extended to schools throughout Spain.
To demonstrate the effectiveness of this method, a study was made with a sample of 109 students; comparing the results obtained by students trained in the ABN method with those obtained by the students trained with the traditional method (CBC).
After considering the data of the study, it has not been possible to demonstrate that ABN students have a higher performance in terms of correct answers, but it demonstrates that ABN method improves the results in terms of the speed of calculations. In addition to this, this method has stood out as a powerful inclusion tool, making the unfavorable sociocultural context of the ABN students not a handicap for the acquisition of an adequate mental Maths. | es_ES |
dc.format.extent | 46 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | ABN | es_ES |
dc.subject.other | Matemáticas | es_ES |
dc.subject.other | Cálculo mental | es_ES |
dc.subject.other | Inclusión | es_ES |
dc.subject.other | Competencia matemática | es_ES |
dc.subject.other | Mathematics | es_ES |
dc.subject.other | Mental arithmetic | es_ES |
dc.subject.other | Inclusion | es_ES |
dc.subject.other | Mathematical competence. | es_ES |
dc.title | El método abierto basado en números (ABN) como potenciador del cálculo mental | es_ES |
dc.title.alternative | The open method based on numbers (ABN) as a mental arithmetic enhancer | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |