Las conductas disruptivas en los niños con discapacidad intelectual
Disruptive behaviors in children with intellectual disabilities
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17370Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Revuelta Soto, ÁngelaFecha
2019-06-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Discapacidad intelectual
Conductas disruptivas
Síndromes
Transtornos
Problemas del lenguaje
Fármacos
Resumen/Abstract
RESUMEN Actualmente, encontramos presente tanto en las escuelas ordinarias como en las específicas una gran cantidad de alumnos que presentan una discapacidad intelectual. En la mayoría de ocasiones, estos estudiantes tienen bastantes conductas disruptivas, aunque estas varían mucho dependiendo de las características de cada sujeto. Por ello, en el siguiente trabajo se presentará un estudio en el que serán analizadas diferentes variables, las cuales se pondrán en relación con las conductas disruptivas reflejadas en cada niño. En estas líneas, se recogerá información sobre el grado de dispacidad que presentan los alumnos objeto de estudio, la posible comorbilidad que la discapacidad intelectual tiene con otros síndromes o trastornos, la edad de los sujetos, los problemas del lenguaje o el uso de fármacos. De esta manera, con la recogida de estos datos se podrá dar una explicación a las conductas tan diferentes que nos podemos encontrar dependiendo de cada alumno. Además, el estudio también ayudará a determinar cuáles son las actuaciones docentes que más se repiten ante dichas conductas, pudiendo ver una relación entre las variables descritas con anterioridad y el tipo de trabajo que se lleva a cabo con cada niño. Finalmente, todos los datos recogidos se contrastarán con la información de otros autores de la cual disponíamos antes de comenzar el estudio. Se podrá ver que muchos datos coinciden con los que ya teníamos, pero que otros amplian el marco teórico del que dispondremos en un principio.
ABSTRACT Currently, we find a large number of students with an intellectual disability present in both ordinary and specific schools. In most cases, these students have many disruptive behaviors, although these vary greatly depending on the characteristics of each subject. Therefore, in the following work will be presented a study in which different variables will be analyzed, which will be related to the disruptive behaviors reflected in each child. In these lines, information will be collected on the degree of disconnect presented by the students under study, the possible comorbidity that the intellectual disability has with other syndromes or disorders, the age of the subjects, the language problems or the use of drugs. In this way, with the collection of these data you can give an explanation to the behaviors so different that we can find depending on each student. In addition, the study will also help determine which are the teaching actions that are most repeated to such behaviors, being able to see a relationship between the variables described above and the type of work that is carried out with each child.
Finally, all the collected data will be contrasted with the information of other authors that we had before starting the study. You can see that many data match those we already had, but others extend the theoretical framework that we will have at first.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]