Influencia del área de interés en la resolución de problemas aritméticos en estudiantes con trastorno del espectro autista: un estudio de caso
Influence of the area of interest in the resolution of arithmetic problems in students with autistic spectrum disorder: a case study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17356Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Puente Gómez, EstelaFecha
2019-06-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Resolución de problemas
Operaciones aritméticas
Trastorno espectro autista
Área interés especial
Modelo de la situación
Modelo matemático
Problem solving
Arithmetic operations
Autistic spectrum disorder
Special interest area
Situation model
Mathematical model
Resumen/Abstract
RESUMEN El objetivo de esta investigación es contribuir a caracterizar los procesos de resolución de problemas matemáticos de diferentes niveles que llevan a cabo los estudiantes diagnosticados con Trastorno Espectro Autista (TEA) identificando algunos de los factores que intervienen en el éxito en la resolución. Para ello, se lleva a cabo un estudio de caso con enfoque cualitativo, en el que se comprueba si las estrategias que pone de manifiesto un estudiante se basan en el modelo matemático del problema o en el modelo de la situación, y si dichas estrategias varían cuando la temática del problema es un área de interés especial, familiar y no familiar para el estudiante. El estudio se lleva a cabo en un centro educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los instrumentos de recogida de datos son la observación directa y cuatro cuestionarios con un total de 35 problemas de elaboración propia teniendo en cuenta los siguientes factores: el tamaño de los números, la temática del enunciado (área de interés especial, área familiar y área no familiar), la cantidad y el tipo de operaciones necesarias para resolver los problemas. La codificación de las respuestas se ha llevado a cabo según los categorías siguientes: identificación de datos, identificación de operaciones, resolución correcta de las operaciones aritméticas (cuentas) e interpretación del resultado. Los resultados principales revelan que (1) el área de interés especial no influye cuando el alumno tiene desarrollado el modelo matemático del problema y (2) cuando el alumno no tiene desarrollado el modelo matemático, el área de interés especial no resulta suficiente para ayudarle a tener éxito en la resolución del problema. La investigación presenta algunas limitaciones puesto que la variabilidad del TEA y las características de la investigación no permiten generalizar los resultados, pero aporta conocimiento sobre un caso y puede servir de base para futuras investigaciones.
ABSTRACT The objective of this research is to contribute to characterize the mathematics problem solving processes of different levels carried out by a student with Autism Spectrum Disorder (ASD) and to identify the factors involved in the success of the resolution. For this purpose, it is analyzed if the strategies used by the student are based on the mathematical model or on the model of the situation, and if these strategies depend on the area of special interest, familiar and non-familiar situation in which the problem is posed. We have implemented a case study methodology with a qualitative approach that has been carried out in an educational center of the region of Cantabria. The data collection instruments are direct observation and four questionnaires with a total of 35 problems of own elaboration taking into account the following criteria: the size of the numbers, the theme of the statement (area of special interest, familiar area and non familiar area), and the number and type of operations necessary to solve the problems. The answers have been codified considering the following categories: identification of data, identification of operations, correct resolution of arithmetic operations and interpretation of the solution. The results reveal that (1) the area of special interest does not have influence once the student has developed the mathematical model and (2) when the student has not yet developed the mathematical model, the area of special interest does not help him to succeed in the problem-solving process. The research presents some limitations as it does not allow generalization, but it can be the basis for future research.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]