Educación para la salud a través del lenguaje: una propuesta didáctica para el aula de Lengua Castellana y Literatura de 3º de Primaria.
Health eduaction through language: a didactic proposal for the Spanish Language and Literature subject of third of Elementary School.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17355Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Portilla Ruiz, María JoséFecha
2019-06-19Director/es
Derechos
©María José Portilla Ruiz
Palabras clave
Educación para la salud
Educación Primaria
Competencia comunicativa
Lengua Castellana y Literatura
Health education
Elementary School
Comunicative competence
Spanish Languaje and Literature
Resumen/Abstract
RESUMEN La Educación para la Salud tiene ya un papel consolidado en Educación Primaria, aunque su tratamiento ha ido cambiando en consonancia con las modificaciones legislativas. La propuesta de este trabajo busca potenciar esta enseñanza transversal desde el área de Lengua Castellana y Literatura, puesto que la comunicación es una poderosa herramienta de educación y concienciación. Así, se propone acercar a los discentes a los conocimientos relacionados con la salud y con los determinantes de la misma, especialmente, con los estilos de vida saludable. Además, para educar en salud, es necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje se haga desde una pedagogía activa basada en el aprendizaje significativo. La originalidad de esta aportación es imbricar esta educación saludable con los contenidos y objetivos lingüísticos del área de Lengua Castellana y Literatura.
ABSTRACT Health Education has a consolidated role in Elementary School, although it has been changing in line with legislative changes. The aim of this project is to promote this transversal education from the Spanish Language and Literature area, since communication is a powerful tool for education and awareness. Thus, it is proposed to approach children closer to all the knowledge related to health, especially with healthy lifestyles. Furthermore, it is also necessary to do all the activities from an active pedagogy, based on a meaningful learning. The originality of this contribution is to imbricate this healthy education with the contents and linguistic objectives of the Spanish Language and Literature area.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]