La educación en valores: demanda de la sociedad que nos implica a todos
Education in values: demand of the society that involves us all
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17349Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Prieto, AdaFecha
2019-06-13Director/es
Derechos
© Ada González Prieto
Palabras clave
Valores
Moral
Educación
Escuela
Sociedad
Familia
Educación Primaria
Values
Education
School
Society
Family
Primary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: Actualmente, la sociedad moderna está cargada de transformaciones sociales, políticas y educativas que se producen en contextos excesivamente acelerados en los que los valores, muchas veces, pasan inadvertidos. Es por ello, por lo que resulta primordial reflexionar y promover una Educación en Valores desde las edades más tempranas, con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de los alumnos, así como el de la sociedad en su conjunto. Para ello, las escuelas y las familias se convierten en agentes educativos fundamentales del cambio, que deben colaborar de una manera comprometida con el fin de proporcionar a los niños una educación de calidad, que contenga aquellas herramientas necesarias para poder crecer como ciudadanos responsables y competentes. Este trabajo se fundamenta en el contexto descrito, con el objetivo de ofrecer una visión más amplia del mundo de los valores y de su indiscutible influencia en la educación de las personas. De este modo, a través de una extensa revisión bibliográfica respecto al estudio axiológico, se pretende conocer más a fondo la conceptualización, clasificación y características de los valores, prestando especial interés a la importancia de una educación en valores en la etapa de Educación Primaria. Para ello, se plantea también una revisión legislativa de la evolución de los valores y la ética moral, finalizando con la importancia de la participación de las familias y la escuela en la formación de valores y su relación con la actual Sociedad Red. Finalmente, las conclusiones reflejan una síntesis de los elementos más relevantes en relación con los valores y su necesidad de estar presentes en la educación de los niños, invitando a reflexionar sobre propuestas de educación en valores que promuevan valores como el respeto, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia o la igualdad.
ABSTRACT: Currently, modern society is full of social, political and educational transformations that occur in excessively accelerated contexts in which values often go unnoticed. That is why, it is essential to reflect and promote an Education in Values from the earliest ages, in order to promote the overall development of students, as well as that of society as a whole. For this, schools and families become fundamental educational agents of change, which must collaborate in a committed manner in order to provide children with a quality education, containing the necessary tools to grow as responsible and competent citizens. This paper is based on the described context, with the aim of offering a broader vision of the world of values and their indisputable influence on the education of people. In this way, through an extensive bibliographic review regarding the axiological study, we intend to know on a deeper level about the conceptualization, classification and characteristics of the values, paying special attention to the importance of an education in values in the Primary Education stage. To this end, a legislative review of the evolution of values and moral ethics is also proposed, ending with the importance of the participation of families and schools in the formation of values and their relationship with the current Network Society. The conclusions reflect a synthesis of the most relevant elements in relation to the values and their need to be present in the education of children, inviting reflection on proposals about education in moral values such as respect, freedom, solidarity, responsibility, justice or equality.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]