El desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito de E/LE en Educación Primaria a través del álbum ilustrado
The development of reading comprehension in the field of Spanish as a foreign language in Primary Education through the picture book
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17348Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Iglesias Gómez, AndrésFecha
2019-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Álbum ilustrado
Literatura infantil
Español como lengua extranjera
Didáctica de segundas lenguas
Competencia comunicativa
Alumnado inmigrante
Comprensión lectora
Picture book
Infant literature
Spanish as a foreign language
Didactic of second languages
Communicative competence
Immigrant students
Reading comprehension
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo pretende aproximarse a la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE) en Educación Primaria. Para ello, se estudiará el álbum ilustrado como herramienta educativa en el contexto de la enseñanza de segundas lenguas. En primer lugar, tras una revisión de las grandes teorías de adquisición del lenguaje y de los métodos de aprendizaje de la lectura, se presenta un análisis de los alumnos de segundas lenguas y sus factores de aprendizaje. Finalmente, se muestran los beneficios y propiedades de la literatura infantil y del género literario álbum ilustrado dentro del aula de primaria.
ABSTRACT: The purpose of this paper is to explore an approach involving Spanish as a Foreign Language (SFL) in Primary Education. For that reason, we study the picture book as an educational tool in the context of second language teaching for the first basic education. At first, after an examination of some of the major theories of language acquisition and learning methods of reading, we present, thus, an analysis of second language students and their learning factors. Finally, we show the value and benefits of infant literature and the particular literary genre calls picture book in the primary classroom.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]