Evaluación de la comprensión lectora en alumnado de sexto de Ed. Primaria
An assessment of reading comprehension skill of elementary school students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17346Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lázaro Ruíz, DavidFecha
2019-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Representación mental
Ppreguntas inferenciales
Conocimientos previos
Auto – explicación
Reading comprehension skill
Mental representation
Inferential questions
Pr knowledge
Self – explanation
Resumen/Abstract
RESUMEN: La comprensión lectora consiste en la representación mental realizada por el lector sobre la información de un texto. Una buena representación mental depende del desarrollo correcto de los procesos mentales de comprensión y de la presencia de conocimientos previos.
La adquisición de esta habilidad necesita de una práctica continua y extensa, en la que el tiempo y el compromiso son esenciales para obtener esta competencia. Actualmente, debido a la mucha información presente en la sociedad tecnológica, es relevante desarrollar una buena práctica de esta habilidad para que, esa información se transforme en conocimiento. En el estudio realizado a estudiantes de sexto de primaria, algunas de las dificultades obtenidas han sido la mala comprensión lectora de los textos expositivos o poco familiares y, particularmente, de las preguntas inferenciales. Esto es debido a los pocos o nulos conocimientos previos presentes en los estudiantes y necesarios para responder a este tipo de preguntas.
Es apreciable que la comprensión en sexto de primaria puede ser mejorada, fundamentalmente en las preguntas inferenciales. Para ello, una posible estrategia es la auto – explicación, en la que el lector se explica el contenido del texto que está leyendo, estableciendo comunicación con el texto.
ABSTRACT: Reading comprehension skill consists in mental representation carried out by the reader about information of a text. A Good mental representation depends on correct development of mental processes of comprehension and of presence of prior knowledge.
Acquisition of this skill needs of a constant and extensive practice, in which time and commitment are essentials to obtain this competence. At the moment, due to much present information in technological society, is important to develop a Good practice of this skill to, that información Will transform in knowledge.
In study carried out with Elementary school students, some of the obtained difficulties had been bad Reading comprehension skill of expository or unfamiliar texts and, particularly, of inferential questions. This is due to Little prior knowledge present in students and necessary to respond to this type of questions.
Is appreciable that comprehension skill on Elementary school may be improved, mainly in inferential questions. For it, one possible strategy is self – explanation, in which the reader explains content of text that he is Reading, setting up communication with text.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]