Trastorno específico del lenguaje : análisis de programas y propuesta de intervención
Specific language impairment. An analysis of intervention programs and a proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17344Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Sánchez, VirginiaFecha
2019-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Dislexia
Trastorno específico del lenguaje
Intervención
Reading understanding
Dyslexia
Specific language disorder
Intervention
Resumen/Abstract
RESUMEN: La competencia lectora es clave para desenvolvernos en la sociedad tan cambiante en la que vivimos debido a la adaptación que debemos de llevar a cabo en cada situación para alcanzar metas personales que impliquen leer. Por esa razón, las dificultades en el desarrollo de esta competencia pueden suponer un grave obstáculo, en ocasiones pueden generar incluso rechazo a la lectura. En este trabajo examinamos dos dificultades que afectan a la competencia en lectura, la dislexia y el trastorno específico del lenguaje. En primer lugar, hacemos una descripción detallada de en qué consiste cada una y su impacto en la comprensión de textos. En segundo lugar, repasamos varios programas de intervención que se han desarrollado y puesto a prueba en estudios y que persiguen mejorar la capacidad de comprensión del alumnado con dificultades. Por último, hacemos una propuesta de intervención, integrando los elementos críticos de los programas con el fin de alcanzar una competencia lectora eficiente
ABSTRACT: The reading competence is key to cope in a changing society in which they live because of the adaptation that we must carry out in each situation to achieve personal goals that involve reading. For that reason, the difficulties in the development of this competence can pose a serious obstacle, sometimes can generate even rejection of reading. In this paper we examine two problems affecting competence in reading, dyslexia and specific language disorder. First, we make a detailed description of what each one is and its impact on the understanding of texts. Second, we review several programs that have been developed and put to the test in studies and intervention that seek to improve the understanding of students with difficulties. Finally, we make a proposal of intervention, integrating the critical elements of the programs in order to achieve an efficient reading competence.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]