Relación entre las capacidades mnésicas y las alteraciones en la articulación del habla (dislalias) en niños entre los 6 y 9 años de edad
Relationship between mnasic capacities and the alterations of speech in children between 6 and 9 years of age
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17343Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González García, MaríaFecha
2019-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Dislalia
Memoria
Lenguaje
Comunicación
Desarrollo
McCarthy
Aprendizaje
Dyslalia
Memory
Language
Communication
Development
Learning
Resumen/Abstract
RESUMEN: Resulta poco habitual encontrar profesionales del lenguaje y la comunicación que evalúen e intervengan sobre los déficits neuropsicológicos, a pesar de que éstos sean determinantes en los problemas de aprendizaje. La memoria es uno de los factores neuropsicológicos más importantes en el desarrollo del lenguaje. Estudios previos sobre la relación entre el lenguaje y la memoria muestran que la capacidad lingüística se relaciona directamente con la capacidad para retener información. Muchos profesionales recomiendan la exploración de la memoria dentro de la evaluación logopédica de niños que presentan dislalia debido a la influencia que los aspectos mnésicos ejercen sobre el desarrollo del lenguaje oral y la influencia que la memoria auditiva tiene sobre las dificultades de articulación. En esta investigación, de corte transversal y carácter cuantitativo, participan 24 niños y niñas de entre cinco y nueve años, 12 de ellos con dislalia funcional. Se busca conocer la relación entre las dislalias y las habilidades mnésicas de los niños, así como comparar dichas habilidades entre los niños con dislalia simple frente a la dislalia múltiple. Para ello se analizan estadísticamente, con el sorftware SPSS Statistic 22, los resultados obtenidos por la muestra en las subpruebas de memoria de la escala McCarthy. Se concluye que existen dificultades mnésicas en los niños con dislalia, sobretodo en la memorización de cifras (orden directo e indirecto) y memorización de palabras (orden directo). Dichas dificultades se agravan con la presencia de dislalias múltiples frente a las simples, sin embargo, aparecen tanto en las dislalias para fonemas sordos como sonoros indistintamente. En cambio, no se hallaron diferencias entre los diferentes grupos analizados en las subpruebas de memoria pictórica ni en las secuencias de golpeo.
ABSTRACT: Speech patologies have a high prevalence in the childhood, but it is rare to find professionals who evaluate and intervene on neuropsychological deficits, although they are decisive in learning problems. Memory is one of the most important neuropsychological factor in the development of language. Previous studies about the relationship between language and memory show that linguistic capacity is directly related to the ability to retain information. Many professionals recommend the exploration of memory in speech therapists evaluation of children who present dyslalia due to the influence that the memory exert on the development of speech and the influence that the auditory memory has on the difficulties of articulation.
In this transversal and quantitative reserch, participate 24 children between five and nine years old, 12 of them with functional dyslalia. The aim is to know the relationship between dyslalias and the mnesic abilities of children, as well as to compare said abilities among children with simple dyslalia versus multiple dyslalia. To do this, the statistic analysis, with the SPSS Statistic 22 software, was realized with results obtained by the sample in the memory subtests of the McCarthy scale. It is concluded that there are memory difficulties in children with dyslalia, especially in the memorization of numbers (direct and indirect order) and memorization of words (direct order). These difficulties are aggravated by the presence of multiple dyslalias as opposed to simple ones, however, they appear both in the dyslalias for deaf and sonorous phonemes indistinctly. On the other hand, no differences were found between different groups analyzed in the pictorial memory tests or in the striking sequences test.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]