La prevención e intervención sobre el acoso escolar en el ámbito español
Prevention and intervention on school harassment in the spanish area
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17339Registro completo
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Fernández Fernández, AnaFecha
2019-06-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Acoso
Bullying
Prevención primaria
Prevención secundaria
Prevención terciaria
Convivencia
Cooperación
Violencia entre iguales
Primary prevention
Secondary prevention
Social harmony
Cooperation
School violence/Harassment
Violence between equals
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado aborda la conceptualización del acoso escolar, así como la identificación y la clasificación de los principales tipos de violencia entre iguales que se dan hoy por hoy.
Al mismo tiempo, trata de esclarecer cuáles son los participantes involucrados en dicha problemática, así como cuáles son las principales características de estos.
También, cabe destacar que ante estas situaciones de acoso nos encontramos con diferentes tipos de medidas en función de cuál sea el objetivo que buscamos. Es decir, si queremos mitigar e intentar erradicar casos incipientes de violencia escolar acudiremos a la prevención secundaria y herramientas del tipo descrito en dicho trabajo. Sin embargo, si optamos por prevenir estos casos ya que aún no se han dado evidencias de estos en nuestra realidad escolar, nos situaremos en prevención primaria, en donde se muestran algunos de los modelos más efectivos para evitar el bullying. Por último, podríamos intervenir sobre los casos que ya estén sucediendo, tratando de evitar su cronicidad y mitigando las secuelas en todos los involucrados.
ABSTRACT: The present assignment of final grade addresses the conceptualization of school bullying, as well as the identification and classification of the main types of violence between equals that occur today.
At the same time, it tries to clarify which are the roles that are involved in this problem, as well as which are the main characteristics of these so that it is a simpler task to identify them.
Also, it should be noted that in these situations of bullying we find two types of processes depending on what the objective we are looking for. That is, if we want to mitigate and try to eradicate cases of school violence we will go to 1
secondary prevention and tools of the type described in said work. However, if we choose to prevent these cases because they have not yet been evidenced in our school reality, we will be in primary prevention, where some of the most effective models to avoid bullying are shown.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]