Estudio de la capacidad de comprensión lectora y de las capacidades cognitivas de alumnado con distintas NEAE
A study of the reading comprehension skill and cognitive skills of students with special needs
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17329Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Aparicio Vegas, María JoséFecha
2019-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Dislexia
Discapacidad intelectual
Trastorno
Lectura
Comprensión lectora
Dificultades
Dyslexia
Intellectual disability
Disorder
Reading
Reading comprehension
Difficulties
Resumen/Abstract
RESUMEN: A lo largo de este documento se hará una revisión de aspectos importantes que influyen en la lectura y en la comprensión de textos. Concrétamente, el trabajo se centrará las características de dos perfiles concretos: dislexia y discapacidad intelectual. Se comenzará con una pequeña exposición sobre la importancia de la comprensión lectora en nuestras vidas. Después se procederá a definir la dislexia y la discapacidad intelectual y, se presentarán, entre otras cosas, las principales dificultades a las que se enfrentan en el ámbito de la lectura las personas que presentan estos diagnósticos. Tras ello, se procederá a la recogida de datos reales en un colegio donde se pasará una batería de cuatro pruebas a tres alumnos de sexto de Educación Primaria: dos de ellos con los diagnósticos mencionados, y un tercer alumno “control”. Después de la evaluación de los alumnos, se hará una comparación entre los resultados obtenidos de cada uno de ellos en cada una de las pruebas.
ABSTRACT: In the present work we made a review on the factors influencing reading comprehension. More accurately, we focused on the reading comprehension skill of students with either dyslexia or intellectual disability. We first emphasize the crucial role of reading comprehension in our every day life. Afterwards, we provide a definition of dyslexia and intellectual disability and the deficits these conditions include that affect reading comprehension. In the next section we describe a study we carried out to explore reading comprehension skills and cognitive skills of students with those conditions. Their performance was compared with that of a normal studying, serving as control. The study made it possible to generate specific profiles. After the evaluation of the students, a comparison will be made between the results.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]