Los dilemas sobre la Educación Inclusiva derivados de la práctica docente en un centro ordinario de Cantabria.
The dilemmas about Inclusive Education derived from teaching practice in an ordinary school of Cantabria.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17326Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bravo Carriles, CarolinaFecha
2019-06-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Dilemas
Educación Infantil
Educación inclusiva
Docentes
Dilemmas
Early Childhood Education
Inclusive education
Teacher
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo trata sobre una temática nuclear en las actuaciones de los centros educativos: la atención a la diversidad del alumnado. Esto es debido a que cada vez es más frecuente la escolarización del alumnado con algún tipo de necesidad. A raíz de esto, la falta de formación docente acerca de la atención a la diversidad genera un distanciamiento del enfoque inclusivo y genera la aparición de determinadas situaciones dilemáticas en las que no se sabe cómo actuar. Tras investigar cómo evaluar las actitudes docentes, los instrumentos encontrados las analizaban de forma superficial o no eran adecuados para docentes de Educación Infantil. Por esta razón, este proyecto tiene como finalidad rescatar situaciones dilemáticas que determinados docentes de Educación Infantil han vivenciado a lo largo de su experiencia profesional.
El trabajo se ha estructurado en dos partes distintivas. En un primer momento, encontramos una fundamentación teórica acerca de la educación inclusiva. Mientras que en la segunda parte, se lleva a cabo una investigación en la cual se explora sobre los dilemas vivenciados por unos docentes de Educación Infantil a lo largo de su experiencia profesional.
La metodología utilizada es de carácter cualitativo, siendo la entrevista el principal instrumento utilizado para recoger información. Para llevar a cabo la investigación, han participado nueve docentes de Educación Infantil de un centro ordinario de la comunidad autónoma de Cantabria.
En relación a la conclusión, el trabajo ha permitido rescatar dilemas que se vivencien en otras etapas educativas y algunos que son propios de la etapa de Educación Infantil.
ABSTRACT This work is about a nuclear issue in the activities of the schools: the attention to the diversity of the students. This is due to the increasingly frequent schooling of students with need. As a result, the lack of teacher training on the attention to diversity generates a distance of the inclusive approach and the emergence of certain dilemmatic situations in which we do not know how to act. After investigating about how to evaluate teachers' attitudes, I found that the instruments analysed them in a superficial way or are not suitable for teachers of Early Childhood Education. For this reason, this project is aimed at rescuing dilemmatic situations that certain teachers of Early Childhood Education have experienced throughout their professional experience. The work has been structured into two distinctive parts. At first, we found a theoretical foundation of inclusive education. While in the second part, an investigation is carried out which explores the dilemmas experienced by some teachers of Early Childhood Education throughout their professional experience. The methodology used is qualitative in nature, the interview being the main instrument to gather information. In order to carry out the research, nine teachers of Early Childhood Education from an ordinary centre in the Autonomous community of Cantabria participated. In relation to the conclusion, the work has allowed to rescue dilemmas that are experienced in other educational stages and some that are typical of the stage of Early Childhood Education.