• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Los medios de comunicación y la inmigración: una visión estereotipada y excluyente

    Media and immigration: a stereotyped and exclusive view

    Ver/Abrir
    GonzalezGrandeSara.pdf (13.90Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17324
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Grande, Sara
    Fecha
    2019-06-13
    Director/es
    Rodríguez Hoyos, CarlosAutoridad Unican
    Derechos
    ©Sara González Grande
    Palabras clave
    Inmigración
    Medios de comunicación
    Productos infantiles
    Estereotipos
    Discriminación
    Immigration
    Mass media
    Children's products
    Stereotypes
    Discrimination
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Los datos que se presentan en este trabajo son el resultado de un análisis pormenorizado de contenido sobre la representación que de las personas inmigrantes en los distintos medios de comunicación, con especial atención a los productos dirigidos directamente hacia el público infantil. En la primera parte del trabajo hemos procedido a realizar una revisión de la literatura que nos ha permitido comprender la representación distorsionada que sufre el colectivo inmigrante en los medios de comunicación, siendo utilizados por los medios los estereotipos que simplifican los procesos migratorios y también su criminalización, lo que supone la creación de un imaginario negativo por parte del resto de la sociedad. Además, dichas representaciones distorsionadas suponen una fuerte barrera para la participación social de las personas inmigrantes. Por último, hemos elaborado y justificado la producción de un recurso material, como es el caso de un cuento, para abordar el tema expuesto en el trabajo con niños y niñas de entre los cuatro y los seis años de edad. La literatura es una vía útil y beneficiosa para la transmisión de valores y conceptos que deben comprender e interiorizar los niños y niñas, por ello la utilización de cuentos se trata de un recurso positivo y necesario, además de aportar entretenimiento y diversión.
     
    ABSTRACT The data presented in this paper is the result of a detailed analysis of content on the representation of immigrants in different media, with special attention to products aimed directly at children. In the first part of the work we have proceeded to review the literature that has allowed us to understand the distorted representation suffered by the immigrant community in the media, being used by the media stereotypes that simplify migration processes and their criminalization , what supposes the creation of a negative imaginary on the part of the rest of the society. In addition, such distorted representations pose a strong barrier to the social participation of immigrants. Finally, we have elaborated and justified the production of a material resource, as is the case of a story, to address the issue presented in the work with children between four and six years of age. Literature is a useful and beneficial way to transmit values and concepts that must be understood and internalized by children, so the use of stories is a positive and necessary resource, as well as providing entertainment and fun.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [596]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España