Los medios de comunicación y la inmigración: una visión estereotipada y excluyente
Media and immigration: a stereotyped and exclusive view
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17324Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Grande, SaraFecha
2019-06-13Director/es
Derechos
©Sara González Grande
Palabras clave
Inmigración
Medios de comunicación
Productos infantiles
Estereotipos
Discriminación
Immigration
Mass media
Children's products
Stereotypes
Discrimination
Resumen/Abstract
RESUMEN Los datos que se presentan en este trabajo son el resultado de un
análisis pormenorizado de contenido sobre la representación que de las
personas inmigrantes en los distintos medios de comunicación, con especial
atención a los productos dirigidos directamente hacia el público infantil.
En la primera parte del trabajo hemos procedido a realizar una revisión
de la literatura que nos ha permitido comprender la representación
distorsionada que sufre el colectivo inmigrante en los medios de comunicación,
siendo utilizados por los medios los estereotipos que simplifican los procesos
migratorios y también su criminalización, lo que supone la creación de un
imaginario negativo por parte del resto de la sociedad. Además, dichas
representaciones distorsionadas suponen una fuerte barrera para la
participación social de las personas inmigrantes.
Por último, hemos elaborado y justificado la producción de un recurso
material, como es el caso de un cuento, para abordar el tema expuesto en el
trabajo con niños y niñas de entre los cuatro y los seis años de edad. La
literatura es una vía útil y beneficiosa para la transmisión de valores y
conceptos que deben comprender e interiorizar los niños y niñas, por ello la
utilización de cuentos se trata de un recurso positivo y necesario, además de
aportar entretenimiento y diversión.
ABSTRACT The data presented in this paper is the result of a detailed analysis of
content on the representation of immigrants in different media, with special
attention to products aimed directly at children.
In the first part of the work we have proceeded to review the literature
that has allowed us to understand the distorted representation suffered by the
immigrant community in the media, being used by the media stereotypes that
simplify migration processes and their criminalization , what supposes the
creation of a negative imaginary on the part of the rest of the society. In
addition, such distorted representations pose a strong barrier to the social
participation of immigrants.
Finally, we have elaborated and justified the production of a material
resource, as is the case of a story, to address the issue presented in the work
with children between four and six years of age. Literature is a useful and
beneficial way to transmit values and concepts that must be understood and
internalized by children, so the use of stories is a positive and necessary
resource, as well as providing entertainment and fun.







