Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRomero Morante, Jesús 
dc.contributor.authorIturbe López, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-11-22T13:23:41Z
dc.date.available2019-11-22T13:23:41Z
dc.date.issued2019-06-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17320
dc.description.abstractRESUMEN: E1 presente Trabajo Fin de Grado tiene por objeto averiguar cuál es el modelo femenino que se ofrece a la primera infancia a través del proyecto editorial ¡Cuánto sabemos!, editado por Santillana entre 2016 y 2018 para la etapa de Educación Infantil, mediante un exhaustivo análisis crítico-reflexivo. Para ello, se ha tenido en cuenta tanto el código lingüístico como las ilustraciones, dentro de cada cual se han valorado diversas categorías de análisis capaces de desvelar la presencia del androcentrismo, el protagonismo concedido a los personajes en función de su género, así como los estereotipos sexistas que contribuyen a representar a la mujer de una forma poco fiel a la realidad. Tras la recogida de datos cuantitativos y una interpretación cualitativa de los mismos, se concluye que el Proyecto objeto de análisis otorga un protagonismo secundario a los personajes femeninos y oculta un arquetipo estereotipado de mujer, en la misma línea que el que contenían los materiales curriculares analizados en estudios inmediatamente anteriores a la Gran Huelga Internacional Feminista del 8 de marzo de 2016.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of this dissertation is getting to discover what female model is being offered to the students during their childhood throughout the project “¡How much we know!”, edited by Santillana between 2016-18 for early years education, making an exhaustive analysis. Along this process, both linguistic code and illustrations have been taken into account. Within both, diverse categories of analysis have been employed in order to discover the presence of androcentrism, the role given to each of the characters related to their gender, as well as sexist stereotypes which do not represent women and their roles closely. After the search of quantitative data and a qualitative interpretation of the same data, it is concluded that the Project analysed grants a secondary role to female characters and hides a stereotyped female archetype, following the same line that contents of the curricular materials analysed in studies prior to the Great Feminist International Strike on March 2016.es_ES
dc.format.extent46p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherMaterial curriculares_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherRol femeninoes_ES
dc.subject.otherSexismoes_ES
dc.subject.otherEarly years educationes_ES
dc.subject.otherCurricular materiales_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.subject.otherFemale rolees_ES
dc.subject.otherSexismes_ES
dc.titleLa representación de la mujer en los materiales curriculares de educación infantil: análisis de un proyecto editoriales_ES
dc.title.alternativeThe representation of women in early years education textbooks: analysis of a curricular projectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España