La representación de la mujer en los materiales curriculares de educación infantil: análisis de un proyecto editorial
The representation of women in early years education textbooks: analysis of a curricular project
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17320Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Iturbe López, BeatrizFecha
2019-06-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Infantil
Material curricular
Género
Rol femenino
Sexismo
Early years education
Curricular material
Gender
Female role
Sexism
Resumen/Abstract
RESUMEN: E1 presente Trabajo Fin de Grado tiene por objeto averiguar cuál es el modelo femenino que se ofrece a la primera infancia a través del proyecto editorial ¡Cuánto sabemos!, editado por Santillana entre 2016 y 2018 para la etapa de Educación Infantil, mediante un exhaustivo análisis crítico-reflexivo. Para ello, se ha tenido en cuenta tanto el código lingüístico como las ilustraciones, dentro de cada cual se han valorado diversas categorías de análisis capaces de desvelar la presencia del androcentrismo, el protagonismo concedido a los personajes en función de su género, así como los estereotipos sexistas que contribuyen a representar a la mujer de una forma poco fiel a la realidad. Tras la recogida de datos cuantitativos y una interpretación cualitativa de los mismos, se concluye que el Proyecto objeto de análisis otorga un protagonismo secundario a los personajes femeninos y oculta un arquetipo estereotipado de mujer, en la misma línea que el que contenían los materiales curriculares analizados en estudios inmediatamente anteriores a la Gran Huelga Internacional Feminista del 8 de marzo de 2016.
ABSTRACT: The aim of this dissertation is getting to discover what female model is being offered to the students during their childhood throughout the project “¡How much we know!”, edited by Santillana between 2016-18 for early years education, making an exhaustive analysis. Along this process, both linguistic code and illustrations have been taken into account. Within both, diverse categories of analysis have been employed in order to discover the presence of androcentrism, the role given to each of the characters related to their gender, as well as sexist stereotypes which do not represent women and their roles closely. After the search of quantitative data and a qualitative interpretation of the same data, it is concluded that the Project analysed grants a secondary role to female characters and hides a stereotyped female archetype, following the same line that contents of the curricular materials analysed in studies prior to the Great Feminist International Strike on March 2016.