El juego en Educación Infantil: un acercamiento al juego libre en el contexto escolar.
Play in Preschool Education: an approach to Free Play within the school setting.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17319Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Boo, LidiaFecha
2019-06-19Director/es
Derechos
©Lidia González Boo
Palabras clave
Juego libre
Educación Infantil
Aprendizaje
Contexto escolar
Free Play
Preschool Education
Learning
School setting
Resumen/Abstract
RESUMEN: Con el paso de los años el juego se ha ido considerando una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral del ser humano. Hoy en día la actividad lúdica es concebida como un elemento esencial en la etapa de Educación Infantil. El presente trabajo está estructurado en dos apartados. El primero de ellos, tiene un carácter teórico, donde se abordan las características más relevantes del juego, los diferentes tipos de juego que pueden desarrollar los alumnos de Educación Infantil y cómo el currículo de Educación Infantil contempla la actividad lúdica. La segunda parte del trabajo, se trata de un estudio en un aula de Educación Infantil con niños de dos hasta los seis años, con la finalidad de conocer cómo es el juego que desarrollan cuando se les permite jugar libremente en el contexto escolar. El estudio además se ha centrado en conocer las preferencias de los juegos que tienen los niños cuando pueden elegir a qué jugar, saber cómo resuelven sus conflictos y por último conocer cómo se organizan a la hora del juego libre, es decir, con que compañeros suelen ir más a jugar. Para finalizar se presentan los resultados del estudio y se dedican unas líneas a la discusión del trabajo.
ABSTRACT: Over the years, play has come to be considered as a fundamental tool for learning and integral human development. Nowadays play based learning activities are conceived as an essential part of Preschool Education The present project is structured in two parts. The theoretical first part outlines the most relevant characteristics of play, the different types of play that pupils can take part in and how play is regarded in the Preschool Education curriculum. The second part is a study carried out in a Preschool class with children between the ages of two and six, the aim of which is to discover how children play when they are allowed to play freely within the school setting. Also the study's main focus is to find out what games children play when given the choice, to know how they resolve conflict and finally, to observe how they organise themselves when it comes to free play, that is to say, which classmates they play with more often. Lastly, the results of the study are presented, followed by a brief discussion of the project.