• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El juego en Educación Infantil: un acercamiento al juego libre en el contexto escolar.

    Play in Preschool Education: an approach to Free Play within the school setting.

    Ver/Abrir
    GonzalezBooLidia.pdf (882.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17319
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Boo, Lidia
    Fecha
    2019-06-19
    Director/es
    Ezquerra, María PilarAutoridad Unican
    Derechos
    ©Lidia González Boo
    Palabras clave
    Juego libre
    Educación Infantil
    Aprendizaje
    Contexto escolar
    Free Play
    Preschool Education
    Learning
    School setting
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Con el paso de los años el juego se ha ido considerando una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral del ser humano. Hoy en día la actividad lúdica es concebida como un elemento esencial en la etapa de Educación Infantil. El presente trabajo está estructurado en dos apartados. El primero de ellos, tiene un carácter teórico, donde se abordan las características más relevantes del juego, los diferentes tipos de juego que pueden desarrollar los alumnos de Educación Infantil y cómo el currículo de Educación Infantil contempla la actividad lúdica. La segunda parte del trabajo, se trata de un estudio en un aula de Educación Infantil con niños de dos hasta los seis años, con la finalidad de conocer cómo es el juego que desarrollan cuando se les permite jugar libremente en el contexto escolar. El estudio además se ha centrado en conocer las preferencias de los juegos que tienen los niños cuando pueden elegir a qué jugar, saber cómo resuelven sus conflictos y por último conocer cómo se organizan a la hora del juego libre, es decir, con que compañeros suelen ir más a jugar. Para finalizar se presentan los resultados del estudio y se dedican unas líneas a la discusión del trabajo.
     
    ABSTRACT: Over the years, play has come to be considered as a fundamental tool for learning and integral human development. Nowadays play based learning activities are conceived as an essential part of Preschool Education The present project is structured in two parts. The theoretical first part outlines the most relevant characteristics of play, the different types of play that pupils can take part in and how play is regarded in the Preschool Education curriculum. The second part is a study carried out in a Preschool class with children between the ages of two and six, the aim of which is to discover how children play when they are allowed to play freely within the school setting. Also the study's main focus is to find out what games children play when given the choice, to know how they resolve conflict and finally, to observe how they organise themselves when it comes to free play, that is to say, which classmates they play with more often. Lastly, the results of the study are presented, followed by a brief discussion of the project.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España