La importancia de la coeducación para alcanzar la igualdad social
The importance of coeducation to achieve social equality
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17315Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cámara Calle, MercedesFecha
2019-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Igualdad
Educación
Coeducación
Sexo
Género
Respeto
Equality
Education
Coeducation
Sex
Gender
Respect
Resumen/Abstract
RESUMEN: La educación formal, incluyendo la etapa de Educación Infantil, ha desarrollado cambios positivos para todos los colectivos desfavorecidos desde su inicio hasta la actualidad. Sin embargo, todavía sigue siendo necesario luchar para superar las desigualdades entre niñas y niños que se establecen dentro de las aulas, con el objetivo de que estas actitudes no se reflejen en su vida social. Para poder alcanzar una enseñanza coeducativa es imprescindible que todos los agentes implicados se conciencien y vean la necesidad real de lograr la equidad en la educación de ambos sexos, a través de la igualdad y el respeto. Además, por medio de las prácticas y conductas del profesorado, los materiales didácticos, los juguetes y los cuentos se transmiten muchos valores coeducativos, teniendo una gran valía en dicha función. Por ello, en este trabajo final de grado se investigan y analizan diferentes propuestas para fomentar la coeducación en Educación Infantil.
ABSTRACT: Formal education, including the stage of Early Chilhood Education, has developed positive changes for all disadvantaged groups from its inception to the present. However, it is still necessary to fight to overcome the inequalities between girls and boys that are established within the classrooms, to prevent that these attitudes are also reflected in their social life. In order to achieve a coeducational education it is important that all the agents involved become aware and see the real need to achieve equity in the education of both sexes, throught equality and respect. In addition, we should take into account the teachers’ practices and behaviour, teachy materials, as well as toys and stories. These can transmit may coeducational values and therefore play an important role. Consequetly, this final degree project researches and analyzes different proposals to promote coeducation in Early Childhood Education.