Desarrollo socioemocional de niños de educación infantil con altas capacidades intelectuales: propuesta de intervención en el aula
Socio-emotional development of children in early childhood education with high intellectual abilities: intervention proposal in the classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17314Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez López, LauraFecha
2019-06-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los alumnos identificados con altas capacidades intelectuales presentan una serie de necesidades emocionales que, si no son atendidas desde la escuela, pueden condicionar su desarrollo socioemocional. Es por esto que el objetivo principal del presente trabajo está orientado a plantear una propuesta de intervención dirigida a favorecer la inteligencia emocional de un alumno de 5 años de Educación Infantil de un colegio concertado de Santander, quien ha sido identificado recientemente con alta capacidad. Para ello, a la hora de diseñar las actividades, se han tomado como referencia, por un lado, el Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela de Renzulli, por ser un modelo que parte del interés del niño e incluye en el proceso de intervención a los compañeros del alumno identificado; y, por otro, algunas de las variables socioemocionales planteadas en el modelo mixto de inteligencia emocional de Goleman, por ser uno de los que más popularidad goza en el ámbito educativo. Estas variables son: la percepción, expresión y regulación emocional, la empatía y las habilidades sociales. Finalmente, si bien se destaca como limitación principal de este trabajo el tiempo establecido para la puesta en práctica de la propuesta, uno de los aspectos positivos que sí se ha podido constatar tras el desarrollo de la misma es el interés que ha mostrado el alumno de alta capacidad por las actividades.
ABSTRACT: Students identified with high intellectual abilities present a series of emotional needs that, if not addressed by the school, can condition their socio-emotional development. That is why the main objective of this work is create an intervention proposal aimed at stimulate the emotional intelligence of a 5-yearold student in Early Childhood Education at a Santander-based concerted school, who has recently been identified as highly qualified. To do so, when designing the activities, on the one hand the Renzulli Schoolwide Enrichment Model was taken as a reference, as it is a model that starts from the child's interest and includes in the intervention process the partners of the identified student; and, on the other hand, some of the socio-emotional variables proposed in the mixed model of Goleman’s emotional intelligence were also taken as reference, for being one of the most popular in the educational field. These variables are: perception, expression and emotional regulation, empathy and social skills. Finally, although the time established for the implementation of the proposal stands out as the main limitation of this work, one of the positive aspects that has been observed after the development of the proposal is the interest shown by the high capacity student for the activities.