La escuela rural: ¿un destino deseado por los docentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria?
Rural school: a desired destination for teachers in the Autonomous Community of Cantabria?
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17313Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Cobo, PaulaFecha
2019-06-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cantabria
Formación universitaria
Escuela rural
Disposición docente
Destino docente
University education
Rural school
Teaching disposition
Teaching destiny
Resumen/Abstract
Las escuelas rurales aún siguen siendo una realidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria. A través de este Trabajo de Fin de Grado, se pretende conocer cuál es la disposición docente por trabajar en estos centros mediante el análisis de la formación universitaria inicial, la preferencia personal por impartir en zonas rurales, la estabilidad de los mismos y las posibilidades y limitaciones que presenta el entorno y sus aulas. Para ello, se ha realizado una investigación en la cual se ha utilizado una metodología mixta basada en entrevistas en profundidad y cuestionarios a docentes y alumnado de la facultad de educación de manera que se ha llegado a unos resultados que distan de la tradicional consideración que se tiene hacia estos centros; los datos recogidos ponen en relieve la insuficiente formación universitaria acerca de la escuela rural y un pobre conocimiento de sus características más reseñables, lo que contrasta con una extendida visión positiva de esta tipología de escuelas y una adecuada predisposición a conocer o continuar impartiendo clase en ellas.
Rural schools are still a reality in the Community of Cantabria. Through this Final Degree Project, it is intended to know what is the teacher's disposition to work in these schools through the analysis of the initial university education, the personal preference to teach in rural areas, the stability of the teachers and the possibilities and limitations of these schools. For this, an investigation has been made in which it will be used a mixed methodology based on in-depth interviews and questionnaires to teachers and students of the faculty of education. Finally, some conclusions have been reached that depart from traditional considerations about these schools. The collected data highlight the insufficient university education about the rural school and a poor knowledge of its most important characteristics, which contrasts with an extended positive vision of this type of schools and an adequate predisposition to know or continue teaching class in them.