Análisis del etiquetado de los productos alimenticios dirigidos a la población infantil
Analysis of the labeling of food products aimed at children
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17297Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Alcorta, AnnaFecha
2019-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Etiquetado
Infantil
Alimentos
Productos
Consumidor
Legal
Reglamentos
Nutricional
Publicidad
Marketing
Declaraciones nutricionales y saludables
Resumen/Abstract
El presente estudio obedece a inquietudes muy actuales relacionadas con: la creciente frecuencia de la obesidad infantil; los cambios en los hábitos de alimentación; unos estilos de vida más sedentarios; y con la nueva manera de comercializar los productos alimentarios mediante un marketing nutricional que puede inducir a confusión al consumidor. El estudio se centra en el etiquetado de alimentos con publicidad e imágenes divertidas dirigidas a la población infantil que ocupan todas las estanterías de los supermercados. Se han analizado bajo su marco legal: el etiquetado obligatorio; las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, para corroborar o desmentir las alegaciones incluidas en dicho etiquetado; y algunos parámetros del etiquetado facultativo. Tras el análisis de 230 productos, la mayoría con un perfil nutricional bajo, ya que contienen grandes cantidades de azúcar y grasa, se pudo concluir que cada vez se acata más y se conoce mejor el etiquetado obligatorio; pero los fabricantes siguen omitiendo datos de inserción obligatoria en el etiquetado facultativo. Por último, se pudo comprobar que, a pesar de que cada vez hay más legislación sobre las declaraciones saludables, queda mucho que aclarar sobre ella, y mejorar el uso de las declaraciones en un etiquetado con numerosos errores y expresiones engañosas ilegales y que confunden al consumidor.