Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorHernández Rodríguez, Aurora 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-11-20T08:14:45Z
dc.date.available2019-11-20T08:14:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1989-4570
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17287
dc.description.abstractRESUMEN: La relación jurídico-laboral del personal de vuelo reviste cierta complejidad, especialmente, por las circunstancias en las que se desarrolla. A diferencia de lo que sucede en otras relaciones laborales típicas, en la actividad aérea no existe un lugar de trabajo fijo, estable y duradero. El TJUE, en su Sentencia 14 septiembre 2017, Asuntos acumulados Crewlink y Ryanair, se pronuncia por primera vez sobre la interpretación del art. 19.2 a) Reglamento Bruselas-I a efectos de determinar cuál es el "lugar donde desempeña habitualmente su trabajo" el personal de vuelo. Para ello, y tomando como referencia la jurisprudencia ya existente en torno a la mencionada disposición, el Tribunal de Justicia soluciona la cuestión creando una presunción que conduce a equiparar dicho lugar con la "base" asignada por el operador a cada uno de los trabajadores. Dicha solución que podría considerarse satisfactoria, en tanto que aporta previsibilidad y seguridad jurídica, deja de serlo desde el momento en que el propio TJUE admite la posibilidad de que la presunción se enerve recurriendo de forma "insólita" a la "cláusula de excepción", mecanismo técnico jurídico reservado al conflicto de leyes, y dejando la puerta abierta con ello al forum non conveniens en materia de contratos individuales de trabajo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The legal-labor relationship of flight personnel is somewhat complex, especially due to the circumstances in which it is carried out. Unlike what happens in other typical work relationships, in the aerial activity there is no fixed, stable and lasting workplace. The CJEU, in its Judgment 14 Septem­ber 2017, Cumulative Matters Crewlink and Ryanair, pronounces for the first time on the interpretation of art. 19.2 a) Brussels-I Regulation in order to determine the "place where flight personnel habitually carried out its work". For this, and taking as reference the existing jurisprudence around the aforemen­tioned provision, the Court of Justice solves the issue by creating a presumption that leads to equating that place with the "base" assigned by the operator to each of the workers. This solution, which could be considered satisfactory, in so far as it provides predictability and legal certainty, ceases to be so from the moment the CJEU itself admits the possibility that the presumption may be relied upon by the "unusual" resort to the "exception clause", mechanism reserved to the conflict of laws, leaving the door open with it to forum non conveniens in matter of individual contracts of employmentes_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrides_ES
dc.rights© Cuadernos de derecho transnacionales_ES
dc.sourceCuadernos de Derecho Transnacional, 2018, 10(2), 852-865es_ES
dc.subject.otherContratos individuales de trabajoes_ES
dc.subject.otherPersonal de vueloes_ES
dc.subject.otherTrabajo a bordo de aeronaveses_ES
dc.subject.otherCompetencia judicial internacionales_ES
dc.subject.otherLugar donde el trabajador desempeña habitualmente el trabajoes_ES
dc.subject.otherReglamento Bruselas-Ies_ES
dc.subject.otherForum non convenienses_ES
dc.subject.otherCláusula de excepciónes_ES
dc.subject.otherIndividual contracts of employmentes_ES
dc.subject.otherFlight personneles_ES
dc.subject.otherPersonnel working on board aircraftes_ES
dc.subject.otherJurisdictiones_ES
dc.subject.otherPlace where the employee habitually carries out his workes_ES
dc.subject.otherBrussels I Regulationes_ES
dc.subject.otherForum non convenienses_ES
dc.subject.otherException clausees_ES
dc.titlePersonal de vuelo de las compañías aéreas: tribunal internacionalmente competente en materia de contrato individual de trabajo. (Algunas reflexiones en torno a la STJUE 14 septiembre 2017 asuntos acumulados Crewlink y Ryanair)es_ES
dc.title.alternativeJurisdiction over individual contracts of employment. (Some reflections on the judgment of the ECJ september 14, 2017, in joined cases Crewlink and Ryanair)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.20318/cdt.2018.4407
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo