Caracterización met-oceánica en el PN Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera e implicaciones en la navegación
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URI: http://hdl.handle.net/10902/17281Registro completo
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Megías Baños, ClaraFecha
2019-10Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera
Propagación del oleaje
Regionalización climática
Reconstrucción oleaje
Buceo
Fondeo
Navegación
Terrestrial Maritime National Park of the Cabrera Archipelago
Wave propagation
Climate downscaling
Wave reconstruction
Diving
Anchoring navigation
Resumen/Abstract
RESUMEN: El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera (PNMTAC), situado en las
Islas Baleares (España), está formado por las islas e islotes del Archipiélago de Cabrera y una extensión de aproximadamente 90000 ha de aguas marinas. En el PNMTAC se regulan los diferentes usos y actividades (buceo, fondeo y navegación) dependientes del transporte marítimo para su desarrollo. La ordenación y planificación de usos y actividades debería ajustarse a niveles de operatividad elevados ligados, principalmente, a condiciones met-oceánicas óptimas. Por este motivo, resulta de interés obtener información a pequeña escala de las variables del oleaje en la zona objeto de estudio. Para analizar las condiciones del clima marítimo en el área del PNMTAC se hace necesario disponer de datos históricos del oleaje con alta resolución espacial. Para ello, en este trabajo, se ha desarrollado una regionalización (downscaling) del oleaje, combinando diferentes técnicas estadísticas con dinámicas (modelos de propagación del oleaje en áreas costeras). Como base metodológica se ha seguido el planteamiento de downscaling híbrido DOW (Camus et al. 2013), no obstante, se han implementado diversas mejoras. Entre ellas cabe destacar la utilización de datos espectrales 3D procedentes de la base de datos GOW2 como condiciones de contorno e iniciales y una configuración más actual y personalizada del modelo numérico SWAN. Tras un análisis exhaustivo de diversas fuentes de información relacionadas con el tráfico marítimo y tipologías de usos, se han seleccionado 35 localizaciones de interés para la navegación asociadas a los siguientes usos: buceo, fondeo diurno, fondeo nocturno, navegación de transporte marítimo y navegación de la ruta turística entre Mallorca y el Parque, y ubicación del puerto de S. Jordi del transporte de turistas. Tras la reconstrucción climática, se ha estimado la operatividad de dichos usos, tomando como umbrales de análisis, diferentes valores de altura de ola para cada uso. A partir de las series horarias obtenidas con el método de downscaling, se ha estimado la operatividad de dichos usos, tomando como umbrales de análisis, diferentes valores de altura de ola significante para cada uso. Los resultados han mostrado que la mayor parte del año se ofrecen las condiciones adecuadas para la navegación y desarrollo de las actividades estudiadas. Se desprende que las técnicas de regionalización para la caracterización climática son efectivas para el análisis a pequeña escala y su posible aplicación en la gestión de las actividades desarrolladas en
dichos entornos.
ABSTRACT: The Maritime Terrestrial National Park of the Cabrera Archipelago (PNMTAC), located in the
Balearic Islands (Spain), is formed by the islands and islets of the Cabrera Archipelago and an area of approximately 90000 ha of marine waters. The PNMTAC regulates the different uses and activities (diving, anchoring and navigation) dependent on maritime transport for its development. The management and planning of uses and activities should be adjusted to high levels of operability linked, mainly, to optimal met-ocean conditions. For this reason, it is of interest to obtain small-scale information on the wave variables in the area under study. To analyze the maritime climate conditions in the PNMTAC area, it is necessary to have historical wave data with high spatial resolution. For this, in this work, a downscaling of the waves has been developed, combining different statistical techniques with dynamics (wave propagation models in coastal areas). As a methodological basis, the DOW hybrid downscaling approach has been followed (Camus et al. 2013), however, several improvements have been implemented. These include the use of 3D spectral data from the GOW2 database as boundary and initial conditions and a more current and customized configuration of the SWAN numerical model. After an exhaustive analysis of various sources of information related to maritime traffic and typologies of use, 35 locations of interest for navigation associated with the following uses have been selected: diving, daytime anchoring, night anchoring, maritime transport navigation and navigation of the tourist route between Mallorca and the Park, and location of the port of S. Jordi for tourist transport. After the climatic reconstruction, the operability of these uses has been estimated, taking as analysis thresholds, different wave height values for each use. From the time series obtained with the downscaling method, the operability of these uses has been estimated, taking as analysis thresholds, different values of significant wave height for each use. The results have shown that most of the year offers the right conditions for navigation and development of the activities studied. It follows that downscaling techniques for climate characterization are effective for small- scale analysis and their possible application in the management of activities carried out in these
environments.