• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El emprendimiento en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria: consideración docente y propuesta para su fomento

    Entrepreneurship in the classrooms of Compulsory Secondary Education: teaching consideration and proposal for its promotion

    Ver/Abrir
    AbascalFernandezNata ... (1.151Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17272
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Abascal Fernández, Natalia
    Fecha
    2019-09-30
    Director/es
    González Ágreda, María MagdalenaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Natalia Abascal Fernández
    Palabras clave
    Emprendimiento
    Educación
    Docente
    Metodología
    Entrepreneurship
    Education
    Teaching
    Methodology
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Con los constantes cambios sociales, el emprendimiento ha ido ganando significado en ámbitos completamente desligados de su marco original. De este modo, con el objetivo de vislumbrar cual es el papel que juega el emprendimiento dentro de las aulas de Educación Secundaria Obligatoria desde la perspectiva docente, principal factor de fomento, se ha planteado un análisis de lo más general a lo más específico. Es así, por lo que en primer lugar, se ha considerado como fundamental conocer las connotaciones que vienen acuñadas a este término, las cuales serán analizadas, intentando localizar los aspectos de influencia en las mismas, y en definitiva en el proceso de enseñanza aprendizaje del emprendimiento. Una vez visto el estado de la cuestión, se han examinado los currículos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, con el fin de vislumbrar tanto la presencia del emprendimiento, como el grado de obligatoriedad de trabajar dicho concepto en el aula. Finalmente, se ha elaborado un cuestionario al docente, del que mediante un análisis de estadísticos básicos, se ha obtenido la opinión general del profesorado. Posteriormente, a través de técnicas estadísticas, se han aglutinado las afirmaciones, dando respuesta al papel del emprendimiento en las aulas, seguido de alguna recomendación que podría mejorar su desarrollo.
     
    ABSTRACT With the constant social changes, entrepreneurship has been gaining meaning in areas completely detached from its original framework. In this way, with the objective of viewing the role that entrepreneurship has in the Compulsory Secondary Education classrooms from the teaching perspective, the main promotion factor, it has been proposed an analysis from the most general to the most specific. It is so, in the first place, it has been considered as fundamental to know the connotations that are in relation with this term, which will be analyzed, trying to locate the aspects of influence on them, and ultimately the teaching-learning process of entrepreneurship. Once the state of the matter has been seen, the Primary and Compulsory Secondary Education syllabus have been examined, in order to view both the presence of entrepreneurship and the degree of obligation to work on this concept. Finally, a teacher questionnaire has been prepared to get the general opinion of the teaching staff, which has been analyzed with basic statisticians. Subsequently, through statistical techniques, the statements have been agglutinated, responding to the role of entrepreneurship in the classroom, followed by some recommendation that could improve its development.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España