Análisis de tutoriales sobre matemáticas en redes sociales: el caso del valor numérico de una expresión algebraica
Analysis of tutorials on mathematics in social networks: the case of the numerical value of an algebraic expresion
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17267Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Báscones Blanco, ZairaFecha
2019-10-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Vídeos educativos
Idoneidad didáctica
Faceta epistémica
Enfoque ontosemiótico (EOS)
Flipped classroom
Educational videos
Didactic suitability
Epistemic facet
Ontosemiotic approach (EOS)
Resumen/Abstract
RESUMEN En los últimos años los vídeos educativos en línea o tutoriales, están tomando cada vez más relevancia a la hora de dar apoyo o refuerzo al alumnado. Esto está haciendo que se empiece a plantear en el entorno educativo su idoneidad didáctica. Este trabajo pretende estudiar la idoneidad a través de su faceta epistémica y los niveles de algebriazación de vídeos educativos de matemáticas sobre el valor numérico de expresiones algebraicas, siguiendo el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, de forma cualitativa. Se ha seleccionado una muestra de 42 vídeos en la plataforma YouTubeES que serán valorados de dos maneras, como material de apoyo o refuerzo para el alumnado y como material didáctico para la implantación de la metodología Flipped Classroom para los docentes. Los resultados concluyen que aún con carencias y errores, dichos vídeos tienen una idoneidad media-alta si los consideramos como refuerzo, bajando esta idoneidad considerablemente en el caso de considerarlo como material para la metodología Flipped Classroom.
ABSTRACT In recent years, online educational videos or tutorials are becoming increasingly important when it comes to supporting or reinforcing students. This makes us wonder about their suitability in the educational environment. This work aims to study suitability through its epistemic aspect and the levels of algebrization of educational videos of mathematics on the numerical value of algebraic expressions, following the ontosemiotic approach of knowledge and the mathematical instruction through a sample of 42 videos which have been selected from the YouTubeES platform. These will be valued in two ways, as supporting material or reinforcement for students and as teaching material for the implementation of the Flipped Classroom methodology for teachers. The results conclude that even with weaknesses and errors, these videos have a medium-high suitability if we consider them as reinforcement, lowering this considerable suitability when considering them as material for the Flipped Classroom methodology.