Percepción de los estudiantes universitarios sobre los incendios forestales de Cantabria
Perception of the university students about the Cantabria wildfires
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17265Registro completo
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Cidoncha Goicoechea, ElmaFecha
2019-09-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Incendios forestales
Cantabria
Estudios de percepción
Educación ambiental
Forest fires
Survey
Perception studies
Environmental education
Resumen/Abstract
RESUMEN Los incendios forestales se consideran un grave problema en Cantabria, debido a que no han parado de incrementarse desde el año 1968, aunque es a partir del 2008 cuando se producen los años de mayor incidencia. En diciembre de 2015 se produjo un episodio formado por 400 incendios que afectaron a un total de 10.265 ha en apenas quince días, provocando una gran repercusión y alarma social, que propició la puesta en marcha un Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF) con el objetivo de paliar el problema de los incendios en la región. Uno de sus objetivos persigue la idea de dotar a la Comunidad Autónoma de una estrategia eficiente de comunicación y sensibilización en relación con los incendios forestales.
Para conseguir realizar un buen programa de sensibilización y educación ambiental es conveniente conocer previamente el grado de conocimiento y la percepción que la población tiene sobre este tema a través de los estudios de percepción.
Este trabajo, que se ha basado en la realización de encuestas a los estudiantes de Grado, tiene como objetivo conocer la percepción de los estudiantes de la Universidad de Cantabria sobre los incendios forestales de la región y analizar el grado de conocimiento sobre las características del fuego que han adquirido en las diferentes etapas educativas.
El análisis de los resultados obtenidos muestra que existe un elevado desconocimiento sobre los incendios forestales en este colectivo, lo que indica la conveniencia de elaborar programas de sensibilización y educación ambiental en las etapas educativas previas.
ABSTRACT Forest fires are considered a serious problem in Cantabria, because they have not stopped since 1968, although it is from 2008 when the years of greatest incidence occur. In December 2015 there was an episode formed by 400 fires that affected a total of 10,265 ha in just fifteen days, causing a great impact and social alarm, which led to the implementation of the Strategic Plan for Prevention and Fight against Forest Fires (PEPLIF) with the objective of alleviating the problem of fires in the region. One of its objectives pursues the idea of providing the Autonomous Community with an efficient communication and awareness strategy in relation to forest fires.
To achieve a good environmental awareness and education program, it is convenient to know in advance the degree of knowledge and the perception that the population has on this subject through perception studies.
This work, which is based on conducting surveys of undergraduate students, aims to know the perception of the students of the University of Cantabria about forest fires in the region and the analysis of the degree of knowledge about the characteristics of fire that they have acquired in the different educational stages.
The analysis of the results obtained shows that there is a high lack of knowledge about forest fires in this group, which indicates the desirability of developing environmental awareness and education programs in the previous educational stages.