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    Estudio de una instalación de GNL en el puerto de Santander para suministro de buques

    Study on LNG bunkering infraestructure in the port of Santander

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    Díez Llanillo, Román.pdf (3.218Mb)
    Díez Llanillo, Román ... (34.75Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17255
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    Autoría
    Díez Llanillo, Román
    Fecha
    2019-10-17
    Director/es
    Río Calonge, BelénAutoridad Unican
    Otero González, Félix ModestoAutoridad Unican
    Derechos
    © Román Díez Llanillo
    Palabras clave
    Gas Natural Licuado (GNL)
    Área Controlada de Emisiones (ECA)
    Área de Emisión de Azufre (SECA)
    MARPOL
    Abastecimiento y Repostaje de los Buques en el Mar
    Resumen/Abstract
    En el presente proyecto se desarrolla un estudio sobre la viabilidad de construcción y utilización de una instalación de almacenamiento y posterior distribución de Gas Natural Licuado (GNL) a buques y transporte terrestre en el Puerto de Santander. La intención es aprovechar la situación y tráfico marítimo del Puerto de Santander para servir a buques o transporte terrestre como punto de distribución y suministro de GNL en la zona. En los últimos años, el uso de Gas Natural Licuado está suponiendo una buena alternativa a los combustibles tradicionales usados en buques. El no contener azufre y la disminución de las emisiones de NOx y CO2, son algunos de sus destacados beneficios algo, que ha supuesto un decidido apoyo institucional por parte de la Unión Europea a través de estudios y fomento de infraestructuras. Se considera al Puerto de Santander y a toda la zona del Mar Cantábrico como un buen punto estratégico para el uso y distribución de este combustible alternativo. Se trata de zonas actuales o de cercana implantación de la ley ECA sobre áreas de reducción de emisiones de NOx y CO2 de buques de alta mar estipuladas por el Convenio MARPOL. Por esta razón, el estudio incluye en primer lugar, un análisis sobre el Gas Natural Licuado como combustible marino, sus métodos de transferencia, almacenamiento, cadena logística, sistemas de licuefacción, ventajas frente a otros carburantes, normativa de sus instalaciones, potenciales consumidores y otros puntos de interés. En segundo lugar, se realiza un estudio de las alternativas de estos criterios aplicados a la posible instalación en el Puerto de Santander.
     
    The present project shows a feasibility study on construction and use of a storage facility and subsequent distribution of Liquefied Natural Gas (LNG) to vessels and land transport in the Port of Santander. The purpose is, to take advantage of the situation and maritime traffic of the Port of Santander to assist vessels or land transport as a point of distribution and supply of LNG in the area. Over the last years, the use of Liquefied Natural Gas is being a good alternative to traditional fuels used on ships. The lack of sulfur and the reduction of NOx and CO2 emissions are some of its outstanding benefits, which has meant a strong institutional support from the European Union through studies and infrastructure development. The Port of Santander and the entire Cantabrian Sea area is considered a good strategic point to use and distribute this alternative fuel. These are current or near-implementation areas of the ECA law in which NOx and CO2 emissions in high seas vessels should be reduced as the MARPOL Convention required. For this reason, the study includes firstly, an analysis of Liquefied Natural Gas as marine fuel, its methods of transfer, storage, logistics chain, liquefaction systems, advantages over other fuels, regulations of its facilities, potential consumers and other points of interest. Secondly, an overview of the alternatives of these criteria applied to the possible installation in the Port of Santander carried out.
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