Cálculo de los criterios de estabilidad de un buque mercante
Stability criteria calculation of a merchant ship
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17251Registro completo
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Costas Campuzano, ÓscarFecha
2019-10-17Director/es
Derechos
© Óscar Costas Campuzano
Palabras clave
Teoría del Buque
Criterios de Estabilidad
Criterios de Estabilidad de Segunda Generación
Estabilidad Intacta
Cálculo de Estabilidad
Resumen/Abstract
En este Trabajo Fin de Grado se realiza un análisis comparativo entre los criterios de estabilidad actuales y los criterios de estabilidad de 2ª generación en desarrollo por la OMI. Primeramente, en este trabajo vamos a identificar los accidentes marítimos relacionados con los fenómenos dinámicos de la estabilidad que pusieron de manifiesto la ineficacia de los criterios de estabilidad actuales y que llevaron a el inicio del desarrollo de los criterios de estabilidad de 2ª generación.
Haremos un repaso del desarrollo histórico tanto de la estabilidad como rama de la teoría del buque como de los criterios de estabilidad que surgieron de ésta.
Desarrollaremos los conceptos fundamentales de la teoría del buque como son las dimensiones generales del buque, condiciones generales de equilibrio, concepto de asiento y alteración, concepto de coeficiente, así como conceptos específicos de la estabilidad intacta del buque como son el valor del brazo escorante y la curva de estabilidad. Y por último estudiaremos los efectos dinámicos de la pérdida de brazo escorante repentina y la resonancia paramétrica del movimiento de balanceo.
Aplicaremos todos estos conceptos en el cálculo de estabilidad que se realiza en el Capítulo V para buque de carga general de pequeño porte y al cual aplicamos los criterios de estabilidad actuales IS2008. Por último, se realiza un cálculo de vulnerabilidad para los fenómenos dinámicos de la pérdida de brazo escorante repentina y resonancia paramétrica del movimiento de balanceo según los criterios de estabilidad de 2ª generación en desarrollo por la OMI y comprobaremos si el barco estudiado podría ser vulnerable a efectos dinámicos y así comprobar la efectividad de los criterios de estabilidad actuales.
In this Final Degree Project, a comparative analysis is performed between the current stability criteria and the 2nd generation stability criteria under development by the IMO. First, in this work we will identify maritime accidents related to the dynamic phenomena of stability that revealed the inefficiency of the current stability criteria and that led to the beginning of the development of the 2nd generation stability criteria.
We will review the historical development of both the stability and branch of ship theory and the stability criteria that emerged from it..We will develop the fundamental concepts of the theory of the ship such as the general dimensions of the ship, general conditions of balance, concept of seating and alteration, concept of coefficient, as well as specific concepts of the intact stability of the ship such as the value of the picking arm and The stability curve. And finally we will study the dynamic effects of sudden stinging arm loss and the parametric resonance of the rocking motion.
We will apply all these concepts in the calculation of stability that is carried out in Chapter V for general cargo ship of small size and to which we apply the current stability criteria IS2008. Finally, a vulnerability calculation is performed for the dynamic phenomena of sudden stinging arm loss and parametric resonance of the rolling movement according to the 2nd generation stability criteria being developed by the IMO and we will check if the vessel studied could be vulnerable for that purpose. dynamic and thus verify the effectiveness of the aquatic stability criterio
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