dc.contributor.advisor | Calzón García, José Antonio | |
dc.contributor.author | Santos Morales, Manuel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T09:09:57Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T23:24:10Z | |
dc.date.issued | 2019-10-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/17226 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: En el presente trabajo se plantea una didáctica crítica de la asignatura Filosofía de 1º Bachillerato en base a la novela de ciencia ficción Lágrimas en la lluvia de la escritora Rosa Montero. En primer lugar, se ofrece un análisis de la novela de acuerdo con la estética de los mapas del filósofo contemporáneo Fredric Jameson para interpretar el universo narrativo de Montero como un mapa con el que los estudiantes pueden situarse en su realidad sociocultural. En segundo lugar, se presenta una propuesta didáctica de la asignatura Filosofía para los estudiantes de 1º Bachillerato, en la que se diseña una serie de estrategias de enseñanza-aprendizaje según la metodología ABP y utilizando como recurso didáctico la novela de Montero. De esta forma, se pretende mostrar el valor de la ciencia ficción para elaborar una didáctica crítica de la filosofía orientada hacia los problemas y tensiones del mundo contemporáneo. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: In this project we set out a critical education to the subject Philosophy of 1st Baccalaureate based on the science fiction novel Tears in the rain by the writer Rosa Montero. Firstly, we offer an analysis about the novel according to the aesthetics of the maps of contemporary philosopher Fredric Jameson, in order to understand Montero's narrative universe as a map in which students can put themselves among sociocultural reality. Secondly, we present an educational proposal on subject of Philosophy for students of 1st Baccalaureate, in which a series of teaching-learning strategies are designed according to the PBL methodology and using it as a teaching resource concerning Montero's novel. In this manner, the value of science fiction is proved to be useful as educationalcritical method of the philosophy oriented towards the problems and stresses of the contemporary world. | es_ES |
dc.format.extent | 57 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Ciencia ficción | es_ES |
dc.subject.other | Lágrimas en la lluvia | es_ES |
dc.subject.other | Didáctica crítica | es_ES |
dc.subject.other | Filosofía | es_ES |
dc.subject.other | Science fiction | es_ES |
dc.subject.other | Tears in the rain | es_ES |
dc.subject.other | Philosophy | es_ES |
dc.subject.other | Educational-critical method | es_ES |
dc.title | “El mundo como ciencia ficción en las aulas” Propuesta para el uso de la novela Lágrimas en la lluvia como recurso didáctico para una didáctica crítica de la filosofía | es_ES |
dc.title.alternative | “World as sci-fi on classrooms” Proposal to use novel Tears in the rain as educational resource to a critical education of philosophy | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |