dc.contributor.advisor | Fernández de Arróyabe Hernáez, Pablo | |
dc.contributor.author | Glodeanu, Claudiu Adrián | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T08:44:53Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T02:45:10Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/17223 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El propósito general de este trabajo es poner en valor los estudios de transitabilidad y su utilidad de cara a futuras actuaciones urbanas y a las políticas de salud pública. Transitabilidad, del inglés "walkability", es entendido como la amabilidad que un barrio tiene de cara a que los vecinos escojan recorrerlo con medios no motorizados para sus movimientos cotidianos.
La propuesta metodológica se basa en el trabajo de campo para crear un índice que analiza y caracteriza 835 segmentos del viario del municipio de Santander (España). Se obtiene un diagnóstico completo de cada uno poniendo atención a las intersecciones, densidad edificatoria y mezcla de usos, a la presencia de cul-de-sac, a su vitalidad, el estado de sus aceras y pasos de cebra, la sensación de seguridad, el tráfico y la amabilidad al paseo. Atendiendo a los resultados, se proponen diferentes políticas de actuación entre las que destacan la creación de Áreas de Intervención Prioritaria o el Metrominuto de Santander. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT The main objective of this methodological assessment is to point out the value of walkability studies in urban planning and health policies. "Walkability" is a manner to quantify how friendly an area is to walk when someone must do its daily movements.
This methodological assessment, based on field research, creates a walkability index that analyzes and characterizes 835 street segments in the city of Santander (Spain). A complete diagnose is obtained. It is based on intersections, urban density, mix land use, the presence of cul-de-sac, vitality, sidewalks and crosswalks, sense of security, traffic and kindness walk. According to the results, we propase sorne actions like stablishing "Priority Intervention Areas" or the creation of "Metrominuto de Santander". | es_ES |
dc.format.extent | 69 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Transitabilidad | es_ES |
dc.subject.other | Salud | es_ES |
dc.subject.other | Barrio | es_ES |
dc.subject.other | Urbanismo | es_ES |
dc.subject.other | Walkability | es_ES |
dc.subject.other | Health | es_ES |
dc.subject.other | Neighborhood | es_ES |
dc.subject.other | Urbanism | es_ES |
dc.title | Vecindarios transitables en la ciudad de Santander: propuesta metodológica para su evaluación e implicaciones en la planificación urbana y sanitaria | es_ES |
dc.title.alternative | Walkable neighborhoods in the city of Santander: methodological assessment and its implications in urban planning and health policies | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación | es_ES |