Vecindarios transitables en la ciudad de Santander: propuesta metodológica para su evaluación e implicaciones en la planificación urbana y sanitaria
Walkable neighborhoods in the city of Santander: methodological assessment and its implications in urban planning and health policies
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17223Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Glodeanu, Claudiu AdriánFecha
2019-09-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transitabilidad
Salud
Barrio
Urbanismo
Walkability
Health
Neighborhood
Urbanism
Resumen/Abstract
RESUMEN El propósito general de este trabajo es poner en valor los estudios de transitabilidad y su utilidad de cara a futuras actuaciones urbanas y a las políticas de salud pública. Transitabilidad, del inglés "walkability", es entendido como la amabilidad que un barrio tiene de cara a que los vecinos escojan recorrerlo con medios no motorizados para sus movimientos cotidianos.
La propuesta metodológica se basa en el trabajo de campo para crear un índice que analiza y caracteriza 835 segmentos del viario del municipio de Santander (España). Se obtiene un diagnóstico completo de cada uno poniendo atención a las intersecciones, densidad edificatoria y mezcla de usos, a la presencia de cul-de-sac, a su vitalidad, el estado de sus aceras y pasos de cebra, la sensación de seguridad, el tráfico y la amabilidad al paseo. Atendiendo a los resultados, se proponen diferentes políticas de actuación entre las que destacan la creación de Áreas de Intervención Prioritaria o el Metrominuto de Santander.
ABSTRACT The main objective of this methodological assessment is to point out the value of walkability studies in urban planning and health policies. "Walkability" is a manner to quantify how friendly an area is to walk when someone must do its daily movements.
This methodological assessment, based on field research, creates a walkability index that analyzes and characterizes 835 street segments in the city of Santander (Spain). A complete diagnose is obtained. It is based on intersections, urban density, mix land use, the presence of cul-de-sac, vitality, sidewalks and crosswalks, sense of security, traffic and kindness walk. According to the results, we propase sorne actions like stablishing "Priority Intervention Areas" or the creation of "Metrominuto de Santander".